Oposición, entre pleitos y ocurrencias rumbo a 2024

Mientras que las encuestas y mediciones rumbo a 2024 registran que Morena y sus corcholatas mantienen la delantera en las preferencias electorales, la oposición se ha enfrascado en los últimos días en episodios de pleitos y guerra de declaraciones, en las que resaltan las ocurrencias para elegir candidato, los desencuentros y las insinuaciones de autodestapes de dirigentes.

Previo a la elección para renovar gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, el próximo 4 de junio, han surgido en la oposición diferendos que de acuerdo con analistas políticos, exdirigentes de partidos y promotores de una candidatura opositora de unidad, sólo limpian el campo a Morena y a sus aspirantes.

Lee también Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

Otros analistas consideran que estos conflictos en la oposición son normales, pero reconocen que podrían aumentar en la medida que carece de un método a estas alturas para promover las ideas de los participantes y que sean electos por un método democrático con el apoyo ciudadano.

Esta semana, MC y el PRI se acusaron de todo, luego de que el partido naranja impulsó la campaña en bardas Con el PRI ni a la esquina, lo que causó molestia en el tricolor pero también en los otros partidos de Va pro México: PAN y PRD.

Otro conflicto lo protagonizan Lilly Téllez y Santiago Creel, aspirantes presidenciales por el blanquiazul. La senadora acusa al diputado de no ganar ningún cargo de elección popular como ella sí lo ha hecho, lo que éste rechaza. También lo responzabiliza de estar atrás de la propuesta de juntar un millón de firmas para ser candidato, lo que él niega.

Sobre la propuesta lanzada por el dirigente Marko Cortés de poner como requisito a los aspirantes un millón de firmas, ha recibido las críticas no sólo de aspirantes panistas, sino priistas y perredistas, pues alertan que ello podría ocasionar la compra de apoyos.

Analistas políticos y exdirigentes partidistas señalaron que mientras los partidos de oposición se entretienen en pleitos internos, autodestapes de líderes y requisitos incumplibles para los abanderados externos, no hay ni siquiera un método para elegir a su candidato presidencial, por lo que el oficialismo y sus corcholatas aprovechan la “cancha libre” que les dio el INE para hacer campaña.

El analista político Alberto Aziz Nassif consideró que estos pleitos internos y la falta de definición de la oposición que ni siquiera tiene método para elegir al candidato presidencial, significa una desventaja muy fuerte frente a las corcholatas.

Expuso que la oposición está “tratando se inventar requisitos de último momento, como exigir un millón de firmas, en lugar de haber optado por mecanismos institucionales y democráticos como elecciones primarias”.

Gabriel Guerra, analista político, dijo que es increíble que a unos meses de que inicie el proceso electoral 2024, la alianza Va por México no tome decisiones, no tenga el método para elegir candidato a la Presidencia y que continúen los pleitos con MC y los autodestapes como el de Alejandro Moreno.

Indicó que mientras Morena y sus corcholatas tienen meses haciendo campaña, promocionando y marcando los tiempos de la sucesión presidencial, la alianza Va por México lleva cinco años analizando los métodos, las estrategias y aún ni siquiera tiene claro cómo elegirá al candidato.

Luis Carlos Ugalde, politólogo y expresidente del IFE, consideró que “no hay pleitos, simplemente no han iniciado el procedimiento. Lo que veo son opiniones porque ni siquiera hay una convocatoria. Lo que hay es una espera para ver qué va a pasar en el Estado de México”.

Dijo que las corcholatas si bien tienen ventaja, tienen un jefe indiscutible que pone las reglas como pasaba con el PRI, pero claramente hay diferencias y se están pegando por debajo de la mesa.

Damián Zepeda, exlíder nacional del PAN, dijo que no se debe perder el tiempo y entrar en descalificaciones, sino abrir el proceso interno, una serie de debates, una gira nacional de varios meses, para que los aspirantes expongan sus propuestas, sus ideas y con ello consolidar una candidatura ante la ciudadanía.

“Vayamos por la candidatura más competitiva. Pedir un millón de firmas es ridículo en lugar de mostrar sus ideas a la sociedad, por lo que debe haber un método abierto, transparente”, indicó.

El también expresidente nacional panista, Gustavo Madero, lamentó que la oposición esté enfrascada en pugnas internas, mientras que el oficialismo se encuentra muy adelantado en sus procesos internos y ahora incluso la actual dirigencia blanquiazul considera el requisito de un millón de firmas para ser candidato.

“Veo a una oposición muy desorganizada, sin claridad sobre cuál será el método y los tiempos para elegir a un candidato, con pleitos que benefician más a Morena y al Presidente”, subrayó.

El analista Leonardo Curzio opinó que la oposición no ha lanzado una estrategia para posicionar a sus aspirantes a la candidatura presidencial, porque están esperando los resultados de la elección en el Estado de México para trabajar a partir de ello.

Añadió que PAN, PRI y PRD están fuera de la discusión nacional y pierden tiempo para cerrar la brecha entre Va Por México y Morena y sus aliados: “Están esperando también si hay o no división en Morena”.

La periodista Beatriz Pagés, promotora de una candidatura de unidad, consideró que la oposición no ha entrado a la competencia y sólo los aspirantes de Morena están en los reflectores, lo que se refleja en las encuestas.

“Los partidos están en la consolidación de una mesa de diálogo para definir cuál debe ser el método y tendrá que servir para ponerse de acuerdo en otras cosas, como en la necesidad de ir en una coalición electoral y de gobierno”, expuso.

José Antonio Crespo, analista político, detalló que los precandidatos de Morena tienen mayor exposición en las encuestas porque llevan un año y medio promocionando su imagen, frente a un vacío en la oposición.

Pero consideró que la situación cambiará: “Si la oposición se pone de acuerdo, si sacan un candidato de consenso, sobre todo, si está legitimado por un apartado de participación ciudadana, podrían competir”, expuso.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente del Frente Cívico Nacional, dijo que los pleitos entre MC y el PRI, y las diferencias entre Téllez y Creel, no generarán fisuras en la alianza opositora, pues son normales en los procesos de selección de candidatos.

“Esto es consustancial a los procesos de selección de candidaturas. No deberíamos preocuparnos, es normal que cuando comienza un proceso de selección, quienes aspiran tengan puntos de vista distintos”, dijo.

Noticias relacionadas

Nacional

‘El Gigio’: el nuevo objetivo prioritario de EU fue entrenado por un soldado gringo

El nuevo criminal mexicano más buscado por el gobierno del presidente Joe Biden, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gigio, está a sólo tres grados de separación del Ejército de Estados Unidos, de acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento de Justicia (DOJ) a la que MILENIO tuvo acceso. Se trata de quien se convirtió en el objetivo número uno […]

Nacional

El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]

Nacional

Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos […]

Tensiones escalan: CNN detalla la amenaza de ataques iraníes contra Israel

La creciente tensión en Medio Oriente ha alcanzado un nuevo pico de intensidad, con eventos recientes que amenazan con escalar aún más el conflicto en la región. Según informes de la administración de EE.UU., hay preocupaciones de que Irán pueda estar planeando ataques contra múltiples objetivos en Israel, con la posible participación de grupos afiliados. […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.