El presidente de Morena, Mario Delgado, solicitó a los aspirantes del partido, entre ellos Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, que se mantengan enfocados en las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, dejando a un lado las preocupaciones sobre la contienda presidencial del 2024.
En una conferencia, Delgado expresó: “Que no se calienten con el 24, tenemos que resolver y ganar primero el 23… Para llegar al 24, tenemos que pasar por el 23, que nos ayuden como militantes de a pie a triunfar”. Reveló que Ebrard lo invitó a Monterrey en diciembre, entregándole una carta con observaciones para la elección del candidato o candidata presidencial.
El líder de Morena instó a los aspirantes a dejar de pintar bardas y asistir a eventos fuera de los estados en campaña durante las próximas cuatro semanas. En cambio, pidió que se concentren en el triunfo de los candidatos Delfina Gómez y Armando Guadiana y asistan a eventos públicos permitidos por la ley.
“Quiero extenderles una invitación a que antes de pensar en el 2024 nos pongamos a trabajar en Coahuila, quiero extenderles la invitación a que nos acompañen en eventos y actividades que estén permitidas por la ley. Espero que su presencia fortalezca a nuestro candidato; entonces, les quedan cuatro fines de semana. Les lanzó el reto: les pido que ayuden a Morena, que se comprometan con el movimiento”, señaló Delgado.
Agregó que ha estado en contacto con los interesados en representar a Morena en la candidatura presidencial, habiendo visitado a Adán Augusto y Ricardo Monreal, con citas pendientes con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Delgado afirmó que llamará a los involucrados para que “su presencia ayude a aclarar la confusión” en la base del partido y “a que en unidad resolvamos el tema de la candidatura presidencial”.
Ricardo Monreal aceptó las condiciones de Morena, mostrándose a favor de esperar a que concluyan las elecciones de 2023 para establecer las reglas de la encuesta interna.