Fentanilo negro: la peligrosa variante de la droga que ahora alerta a México y EEUU

 

Las alertas de autoridades del estado de Chihuahua se han encendido luego de que en Ciudad Juárez se identificara el creciente consumo de fentanilo negro, una peculiar presentación del potente opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Fue el comisionado de Adicciones del Estado de Chihuahua, Javier González Herrera, quien confirmó a medios de comunicación locales que se tiene un registro de diferentes clasificaciones o tipos de fentanilo, no obstante, su producción y consumo ha avanzado tan rápido que es necesario realizar incautaciones para poder hacer análisis de laboratorio.

De este modo, detalló el funcionario estatal, se puede conocer la potencia o intensidad con que reacciona o actúa en el cuerpo el fentanilo negro, así como sus similitudes o diferencias con las típicas píldoras de color azul o las arcoíris que también se ha identificado en cargamentos asegurados en la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

Aunque hasta el momento no existe mucha información acerca de la composición que tiene a pocos meses de haberse comenzado a producir, los recientes decomisos en ambos lados de la frontera han encendido la alerta tanto de autoridades mexicanas como estadounidenses.

Es así como, de acuerdo con el medio Focus per la Cultura della Sicurezza, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez -César Omar Muñoz Morales- señaló que personal de la dependencia que encabeza recibió capacitación por parte de agencias estadounidenses para lograr identificar el opioide sintético de color negro que, se presume, es aun más potente que el azul.

Y es que, desde meses atrás se confirmó que cárteles suelen combinar el fentanilo con algunas otras drogas para potencializar su efecto, práctica que también se ve reflejada en el cambio de color del opioide sintético.

El fentanilo negro es más potente que el azul o el arcoíris 
(AP Foto/Jae C. Hong)

El fentanilo negro es más potente que el azul o el arcoíris

Desde el año 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló diversas variantes del fentanilo a lo largo de Estados Unidos, siendo una de ellas la llamada “muerte gris” o “gray death”.

Por su aspecto, dicha presentación del opioide sintético se ha relacionado al fentanilo negro identificado en Ciudad Juárez, no obstante, serán los análisis de laboratorio los que determinen la composición de la nueva variante.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, define a la “muerte gris” como una mezcla de drogas ilegales, principalmente opioides sintéticos y otros narcóticos sintéticos.

“Los componentes psicoactivos como la heroína o el fentanilo se encuentran comúnmente en cócteles de drogas. En ocasiones, se combina con otras sustancias como la cocaína, las anfetaminas y otras drogas de diseño sintéticas”, se lee en el artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por dichos componentes la mezcla se asemeja a un polvo de concreto o rocas diminutas en apariencia; puede inyectarse por vía intravenosa, procesarse en un polvo fino para inhalarse vía intranasal, fumarse o consumirse por vía oral en forma de tabletas.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas afirma que no se trata de una sola droga, sino de una mezcla de varios opiáceos muy potentes. Por lo general, señala el artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, incluye opioides adictivos extremadamente potentes entre los que destacan la heroína, el fentanilo y el U-47700. Por lo tanto, sus dosis bajas pueden ser fatales.

Entre los afectos adversos que puede provocar la “muerte gris” destacan confusión, dificultad para moverse, cansancio, temblores, pérdida del equilibrio, convulsiones, niebla mental, vómitos y náuseas, miosis, espasmos o convulsiones generalizadas e hipoventilación.

Los síntomas de sobredosis incluyen rostro descolorido o sudoroso, cuerpo lánguido, gruñidos, labios morados o azulados, respiración superficial, pulso irregular y dificultad para hablar.

Noticias relacionadas

Viral

Necropolítica o la “administración de la guerra”: así fue la estrategia de Calderón y García Luna contra el narco

Cuando Felipe Calderón y Genaro García Luna se colocaron en el centro de la opinión pública con sus cargos como Presidente de México y Secretario de Seguridad Pública (SSP), comenzó a forjarse la historia moderna del narco y la violencia: los homicidios dolosos crecieron cerca del 100 por ciento, los grupos criminales se dividieron, aparecieron nuevos cárteles y más […]

Viral

Ellos son los narcos que traicionaron a El Chapo Guzmán para reducir su condena

El martes 12 de febrero de 2019 un jurado federal de Estados Unidos (ocho mujeres y cuatro hombres) encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban a Joaquín El Chapo Guzmán -entre ellos narcotráfico y lavado de dinero-; sin embargo, para que el veredicto tuviera ese resultado, después de tres meses de juicio, fue necesaria […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Viral
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.