Exigen renuncia de Sandoval por comprar departamento de lujo

Diputados de oposición demandaron la renuncia del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, señalado por la compra de un departamento de lujo a una proveedora de la dependencia que encabeza.

Los legisladores advirtieron que el general está afectando el prestigio del Ejército, por lo que le solicitaron esclarecer la compra del inmueble, presuntamente a un costo inferior al del mercado.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, demandó la renuncia inmediata de Sandoval, tras afirmar que en menos de un sexenio, ha tirado a la basura el prestigio de la institución.

“El prestigio que el Ejército se ha ganado por décadas, Sandoval lo ha tirado a la basura en menos de un sexenio, debe renunciar de inmediato”, indicó.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la socia de una empresa proveedora de la Sedena, le vendió al General un departamento de lujo en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México.

En su declaración patrimonial Sandoval reportó que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, a pesar de que inmuebles con las mismas dimensiones y características y en el mismo fraccionamiento son vendidos hasta en 30 millones de pesos.

Triana señaló que la compra del lujoso departamento es una muestra más de que el Presidente ha llenado a la cúpula militar de privilegios y de poder.

Lo anterior, indicó, a través de la asignación de funciones que no les corresponden y que, en los hechos, han implicado contratos opacos y corrupción.

“Lo de Cresencio Sandoval ya es insostenible, una prueba más de que el Presidente ha llenado a la cúpula militar de privilegios y poder asignándoles funciones que no les corresponden, lo cual implica contratos opacos y mucha corrupción”, afirmó.

Para el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, la noticia deja muchas incógnitas sobre los manejos internos de la Secretaría.

El legislador indicó que el general Luis Cresencio Sandoval está obligado a esclarecer la compra, porque pareciera que existió conflicto de interés.

Barrera confío en que el General hará la aclaración de forma puntual, para evitar el desprestigio de la importante Secretaría de Estado que encabeza.

“Sin duda, el general Luis Cresencio Sandoval está obligado a esclarecer la compra de este departamento de lujo, sobre todo porque pareciera que existió conflicto de interés al momento de dicha compra. Confío en que la aclaración se haga de forma puntual y oportuna, y con ello se evite el desprestigio de esta importante Secretaría de Estado”, señaló.

El diputado del PRI, Xavier González Zirión, aseguró que en este caso es clarísimo que hay un problema severo de corrupción del Secretario y de las personas que lo rodean.

No obstante, advirtió que la compra del departamento no es ni lo único ni lo más grande, porque ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva que es inconstitucional declarar de “seguridad nacional” todas las obras del Gobierno federal, es viable que se destape el “cochinero” de proyectos como el Tren Maya, cuya construcción está a cargo del Ejército.

“Lo que viene es gravísimo, porque se va a destapar todo el cochinero del Tren Maya, todos los desvíos de los recursos de lo que es el cierre del Aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; también todo el desastre económico de Dos Bocas”, indicó.

González Zirión deslizó que los recursos con los que las corcholatas, sobre todo la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, pagan bardas, espectaculares y hacen campaña por todo el País provienen de todo lo que se están robando.

“Lo que está pasando es algo realmente serio, porque es un desvío de miles de millones de pesos que está a la vista de todo el mundo”, afirmó.

Noticias relacionadas

Nacional

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.