El Partido Verde declina en favor de Morena en Coahuila y su candidato se niega a renunciar

Morena busca un final de fotografía para las elecciones en Coahuila. El Partido Verde (PVEM) ha anunciado este sábado que declina en favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de gobernador en el Estado norteño que se celebrarán el próximo 4 de junio. Sin embargo, el candidato del PVEM, Lenin Pérez, se ha negado a renunciar a su candidatura para favorecer la del morenista Armando Guadiana. “No voy a declinar”, ha anunciado en un video en sus redes sociales.

Por la mañana, los dirigentes de Morena y el Verde, Mario Delgado y Karen Castrejón levantaron el brazo de Guadiana para anunciar que el PVEM respaldaba al empresario coahuilense. “En el Verde hemos decidido seguir avanzando con el proyecto de la Cuarta Transformación”, ha dicho Castrejón. Delgado ha reconocido que el Verde es “un gran aliado de Morena” y que con la suma de votos de ambos partidos son capaces de “evitar que en Coahuila se llegue a 100 años de priismo”.

Lee también La muerte anunciada del paquete de reformas de López Obrador (y la gran apuesta por el nuevo fondo de las pensiones)

Los sondeos, no obstante, muestran otra historia. En buena parte de las encuestas, el candidato de la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), Manolo Jiménez, va a la cabeza en las preferencias de los votantes con un 40%. Mientras que Guadiana, de Morena, le sigue distante con un casi 30%. Pérez, candidato del Verde y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), alcanza apenas un 6% de las preferencias y es superado por el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía, con un 15%.

Unas horas después del anuncio sobre el apoyo del Verde, Lenin Pérez dio a conocer un mensaje en el que avisaba a los dirigentes del PVEM que no renunciaría a su candidatura. Pérez ha apuntado a que la decisión se tomó sin su consentimiento. “A nosotros no nos va a venir a decir nadie de la Ciudad de México lo que tenemos que hacer”, comentó. El candidato del Verde, todavía usando la camiseta del partido, ha señalado que se trata de una medida para garantizar el apoyo del Verde a Morena en las elecciones de 2024. “Guadiana va en picada en las encuestas, por eso [los líderes del Verde y Morena] han tenido que recurrir a las más bajas y viejas prácticas priistas”, dijo.

Los partidos tendrán que dirimir sus apoyos en el Instituto Electoral de Coahuila. El rostro de Lenin Pérez aparece ya impreso en las boletas de las elecciones del próximo domingo al lado del escudo del Partido Verde y de UDC. Pérez –antiguo militante el PAN y actual miembro de UDC– seguirá haciendo campaña, previsiblemente, solo con los colores naranja de UDC. “En el Partido Verde respetamos el trabajo de Lenin Pérez al representar a nuestro partido en Coahuila, sin embargo, privilegiamos la unidad de nuestra alianza nacional con el presidente López Obrador y su proyecto de Nación”, ha escrito la líder nacional del Verde después de que Pérez protestara por la decisión.

El PVEM es uno de los partidos satélite de México que en cada proceso electoral lucha por su supervivencia, a través de alianzas. En la década pasada, permaneció fiel al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a principios de siglo con el Partido Acción Nacional (PAN). Ahora está vinculando su supervivencia con el auge del partido del presidente López Obrador. En las últimas semanas, los dirigentes morenistas ya habían dejado caer sus condiciones para las elecciones del 2024 a los Verdes, que incluían apoyos en el Estado de México y Coahuila. La legislación electoral mexicana sostiene que para que un partido político conserve su registro debe obtener por los menos el 3% de los votos.

Noticias relacionadas

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.