El pasado mes de febrero, en el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Genaro García Luna -ex Secretario de Seguridad Pública de México- fue declarado como culpable de conspirar en el tráfico de drogas a Estados Unidos de la mano del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas que opera en el país azteca.
Si bien el veredicto del jurado dejó expuesto cómo los tentáculos del crimen organizado se han extendido hasta instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, años antes de que el funcionario fuera juzgado en la también llamada Corte de Brooklyn, el nombre de una diputada federal acaparó la atención de la opinión pública por el vínculo que sostuvo con nada más y nada menos que Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Lucero Guadalupe Sánchez López militó primero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente en el Partido Acción Nacional (PAN), bancada con la cual se convirtió en diputada el 7 de junio de 2013. Sin embargo, no fue su carrera política lo que la hizo destacar, sino el romance que sostuvo con el capo sinaloense que actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
La diputada mexicana fue ligada sentimentalmente con “El Chapo” Guzmán
Aunque la historia del romance que Lucero Sánchez López y Joaquín Guzmán Loera mantuvieron se ha contado en múltiples ocasiones y formatos, en 2020 a plataformas como YouTube, Spotify o Apple Music llegó un controversial narcocorrido que narró -a su muy peculiar modo- la relación entre la diputada mexicana y el cofundador del Cártel de Sinaloa.
En interpretación de Guillermo Zapata & El Caudillo del Son, el controversial tema que dura 2 minutos y 18 segundas empieza a referirse a la exmilitante de la bancada blanquiazul como la “Chapodiputada”, alias que se le adjudicó luego de que se diera a conocer su nexo con El Chapo Guzmán.
“La Chapodiputada con todo y credencial dicen que está vinculada, se llama Lucero Sánchez, es una legisladora que conocía al Chapo, era su visitadora”, se escucha en la primera parte del controversial tema.
Y es que, aunque la funcionaria conoció al capo sinaloense cuando ella apenas tenía 21 años, supuestamente la relación sentimental que mantuvo con El Chapo se dio mientras él ya estaba casado con Emma Coronel.
Así luce la mujer que testificó contra Guzmán Loera
Poco a poco, Lucero Sánchez se fue involucrando con el cofundador del Cártel de Sinaloa no solo en cuestión sentimental sino también en el trasiego de drogas y lavado de dinero.
Te puede interesar: Quiénes son los 10 narcos mexicanos más infames de la historia, según ChatGPT
De este modo, luego de que Joaquín Guzmán Loera fuera capturado por segunda ocasión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) lo visitó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en donde estaba recluido con un acta de nacimiento y una identificación falsa.
“Se mira en los videos, se mira en el locutorio y dicen que ese Chapo, resultó un Juan Tenorio. Ahora la PGR tramitará el desafuero, la orden de aprehensión, todo está echado al brasero”, relata el controversial narcocorrido.
Noticieros Televisa expuso las imágenes de los encuentros de la diputada federal y Joaquín “El Chapo” Guzmán en El Altiplano
Tras la difusión de las imágenes Lucero Sánchez fue destituida como legisladora y, entre señalamientos de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y amenazas de grupos rivales, escapó a Estados Unidos en búsqueda de asilo, no obstante, fue detenida en junio de 2017 acusada de conspiración para traficar drogas.
Luego de que Joaquín Guzmán Loera fuera extraditado al país de las barras y las estrellas, la exmilitante de la bancada blanquiazul fue citada a declarar en su contra. En su comparecencia, Lucero Sánchez confirmó que mantuvo una relación sentimental con el capo sinaloense, además de que, se presume, tuvieron un hijo llamado Rubén.
“Había sido detenida, había sido presentada, se negó a declarar y luego fue liberada”, relata el narcocorrido de Guillermo Zapata & El Caudillo del Son.
Aunque en un inicio se especuló que Lucero Sánchez había sido liberada tras cooperar con la fiscalía estadounidense en el llamado “Juicio del Siglo”, tiempo después se supo que pasó un tiempo bajo resguardo del Buró Federal de Prisiones.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconoce la fecha en la que Lucero Sánchez fue liberada, así como el actual paradero de la también llamada “Chapodiputada”.