El narcocorrido que narró el nexo entre “El Chapo” y una diputada: “Con todo y credencial dicen que está vinculada”

El pasado mes de febrero, en el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Genaro García Luna -ex Secretario de Seguridad Pública de México- fue declarado como culpable de conspirar en el tráfico de drogas a Estados Unidos de la mano del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas que opera en el país azteca.

Si bien el veredicto del jurado dejó expuesto cómo los tentáculos del crimen organizado se han extendido hasta instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, años antes de que el funcionario fuera juzgado en la también llamada Corte de Brooklyn, el nombre de una diputada federal acaparó la atención de la opinión pública por el vínculo que sostuvo con nada más y nada menos que Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Lee también Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Lucero Guadalupe Sánchez López militó primero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente en el Partido Acción Nacional (PAN), bancada con la cual se convirtió en diputada el 7 de junio de 2013. Sin embargo, no fue su carrera política lo que la hizo destacar, sino el romance que sostuvo con el capo sinaloense que actualmente se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

La diputada mexicana fue ligada sentimentalmente con "El Chapo" Guzmán (Foto: Especial)

La diputada mexicana fue ligada sentimentalmente con “El Chapo” Guzmán

Aunque la historia del romance que Lucero Sánchez López y Joaquín Guzmán Loera mantuvieron se ha contado en múltiples ocasiones y formatos, en 2020 a plataformas como YouTube, Spotify o Apple Music llegó un controversial narcocorrido que narró -a su muy peculiar modo- la relación entre la diputada mexicana y el cofundador del Cártel de Sinaloa.

En interpretación de Guillermo Zapata & El Caudillo del Son, el controversial tema que dura 2 minutos y 18 segundas empieza a referirse a la exmilitante de la bancada blanquiazul como la “Chapodiputada”, alias que se le adjudicó luego de que se diera a conocer su nexo con El Chapo Guzmán.

“La Chapodiputada con todo y credencial dicen que está vinculada, se llama Lucero Sánchez, es una legisladora que conocía al Chapo, era su visitadora”, se escucha en la primera parte del controversial tema.

Y es que, aunque la funcionaria conoció al capo sinaloense cuando ella apenas tenía 21 años, supuestamente la relación sentimental que mantuvo con El Chapo se dio mientras él ya estaba casado con Emma Coronel.

Así luce la mujer que testificó contra Guzmán Loera (Foto: The Eastern District of New York / AFP)

Así luce la mujer que testificó contra Guzmán Loera

Poco a poco, Lucero Sánchez se fue involucrando con el cofundador del Cártel de Sinaloa no solo en cuestión sentimental sino también en el trasiego de drogas y lavado de dinero.

Te puede interesar: Quiénes son los 10 narcos mexicanos más infames de la historia, según ChatGPT

De este modo, luego de que Joaquín Guzmán Loera fuera capturado por segunda ocasión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) lo visitó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en donde estaba recluido con un acta de nacimiento y una identificación falsa.

“Se mira en los videos, se mira en el locutorio y dicen que ese Chapo, resultó un Juan Tenorio. Ahora la PGR tramitará el desafuero, la orden de aprehensión, todo está echado al brasero”, relata el controversial narcocorrido.

Noticieros Televisa expuso las imágenes de los encuentros de la diputada federal y Joaquín "El Chapo" Guzmán en El Altiplano (Captura de pantalla Noticieros Televisa)

Noticieros Televisa expuso las imágenes de los encuentros de la diputada federal y Joaquín “El Chapo” Guzmán en El Altiplano

Tras la difusión de las imágenes Lucero Sánchez fue destituida como legisladora y, entre señalamientos de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y amenazas de grupos rivales, escapó a Estados Unidos en búsqueda de asilo, no obstante, fue detenida en junio de 2017 acusada de conspiración para traficar drogas.

Luego de que Joaquín Guzmán Loera fuera extraditado al país de las barras y las estrellas, la exmilitante de la bancada blanquiazul fue citada a declarar en su contra. En su comparecencia, Lucero Sánchez confirmó que mantuvo una relación sentimental con el capo sinaloense, además de que, se presume, tuvieron un hijo llamado Rubén.

“Había sido detenida, había sido presentada, se negó a declarar y luego fue liberada”, relata el narcocorrido de Guillermo Zapata & El Caudillo del Son.

Aunque en un inicio se especuló que Lucero Sánchez había sido liberada tras cooperar con la fiscalía estadounidense en el llamado “Juicio del Siglo”, tiempo después se supo que pasó un tiempo bajo resguardo del Buró Federal de Prisiones.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota se desconoce la fecha en la que Lucero Sánchez fue liberada, así como el actual paradero de la también llamada “Chapodiputada”.

Noticias relacionadas

Viral

Éstas eran las áreas de Sinaloa que controlaba Ovidio Guzmán, integrante de ‘Los Chapitos’

A poco más de ocho años de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, los jóvenes narcotraficantes, coloquialmente conocidos como ‘Los Chapitos’, han logrado expandir significativamente sus operaciones criminales a lo largo y ancho del país, e inclusive a otros países, como Estados Unidos. Pero, ¿cómo se […]

Exhiben presiones de Arturo Zaldívar por AIFA

Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.