Desmantelada, comercialización de granos: Aoass

Con dos meses con las gestiones, no hay precio para alrededor de un millón y medio de toneladas de trigo cristalino que produce Sonora, por lo cual a situación es desesperante para los productores, sostuvo Álvaro Bours Cabrera.

El gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad y garantizar un precio rentable para el trigo y el maíz, dos granos básicos para la supervivencia mundial, manifestó el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

Lee también Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

Pareciera que las políticas públicas en México van en retroceso, se habla de garantizar la autosuficiencia alimentaria y desaparecieron la estructura para la comercialización de la producción como Aserca, apuntó.

La producción de trigo cristalino estimada en el presente ciclo agrícola es de un millón y medio de trigo cristalino y medio millón de toneladas de panificable, por lo que los acuerdo en las negociaciones sostenidas con funcionarios federales, estatales, industria y productores están dejando fuera el 70 por ciento del total de la producción.

Está creciendo la presión entre los productores, expuso, por lo cual “hacemos un llamado al señor Presidente de la República que escuche la realidad de lo que está pasando”, señaló.

El trigo se está entregando en depósito, lo cual implica un retroceso de décadas, la demanda de los productores es justa de ocho mil pesos por tonelada para el trigo y siete mil pesos para la de maíz.

De lo contrario, dijo, el 2024 será catastrófico porque está en riesgo la producción de ambos granos.

Reiteró que continuarán en la lucha, por lo que mañana lunes a las 10:00 de la mañana se sumarán al plantón frente a las oficinas de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) productores de Sinaloa y San Luis Río Colorado.

Noticias relacionadas

Local

Emergencia en el sur de Sonora: Sequía extrema amenaza la ganadería

Álamos, Sonora, enfrenta una situación crítica debido a la severa sequía que azota la región, afectando de manera considerable al sector ganadero. La escasez de agua y la falta de pastizales han causado la muerte de ganado, impactando a los productores locales. Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local, alertó sobre la pérdida […]

Local

Sonora experimenta ligera disminución en inflación durante marzo

En Sonora, la inflación registró una leve baja en marzo, situándose en un 4.49%, una disminución comparada con el 4.64% observado en febrero. Sin embargo, la cifra permanece por encima de la inflación nacional, que alcanzó un 4.42%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La inflación estatal se vio principalmente impulsada por […]

Local

Afectaciones en ventas por obras de remodelación en el Centro de Hermosillo

Los comerciantes del Centro de Hermosillo denuncian una considerable disminución en sus ventas, atribuyéndola a las obras de rehabilitación en curso en la zona. Según un recorrido efectuado por El Sol de Hermosillo, las ventas han descendido hasta un 50%, especialmente en negocios ubicados en la Avenida Aquiles Serdán, actualmente en remodelación. El “Fran”, quien […]

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.