Skip to main content

Cártel del Golfo: la cumbre de narcos que habría derivado en la violencia en Tamaulipas

Una reunión entre distintas facciones del Cártel del Golfo habría tenido lugar en Tampico, Tamaulipas, en julio del año 2021 y en ella participaron líderes de los distintos grupos, los narcos se reunieron en una casa en la Playa de Miramar.

En el sitio estaba reunidas las facciones que estaban en un conflicto a muerte: Los Escorpiones o Grupo Escorpión, Los Metros, Los Ciclones, Los Panteras y Fuerzas Especiales Grupo Sombra. Pero un mes antes ya se habían registrado acciones violentas en Tamaulipas, pues un mes antes de la reunión de narcos, 15 personas fueron asesinadas.

14 víctimas fueron ultimadas por sujetos que iban a bordo de vehículos en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. Otro sujeto, que atacó a miembros de seguridad de al entidad, fue abatido. Como resultado ese mismo día fue detenido un hombre que llevaba dos mujeres en la cajuela de un vehículo.

Lee también Exfiscal Valdovinos se ampara contra supuesta orden verbal de la gobernadora de Guerrero para asesinarla

La reunión había sido convocada por Los Rojos, quienes operan de manera diferente a otras facciones criminales  
(Foto: especial)

La reunión había sido convocada por Los Rojos, quienes operan de manera diferente a otras facciones criminales

Posteriormente, la reunión de narcos fue identificada por las autoridades y tenían planeado rodear el sitio en el que estaban los integrantes del crimen organizado, según lo documentó el periodista especializado en temas de seguridad, Óscar Balderas, a través de sus redes sociales durante el jueves 4 de mayo.

Pero los uniformados no intervinieron cuando se enteraron del objetivo de la reunión: la tregua solicitada por una facción conocida como Los Rojos, la cual, según el periodista, operaba de una manera diferente a las demás pues se inclinaban por negociar. Como resultado y tras la reunión en la entidad, durante la madrugada del 26 de julio aparecieron narcomensajes que tenían una paloma blanca en una esquina.

“Firmando entre nosotros la paz y fortaleciendo la unión de nuestras plazas demostrando ante todo que el Cártel del Golfo tiene principios y su mayor prioridad es la tranquilidad de estado y el bienestar de los pueblos, en honor a los compañeros caídos en la guerra y en muestra de respeto y solidaridad que le tenemos a todo el pueblo en general. Viva la paz en Tamaulipas”.

Junto a la paloma de la paz estaban los nombres de varias facciones del Cártel del Golfo 
(Foto: Twitter@vigilantehuaste)

Junto a la paloma de la paz estaban los nombres de varias facciones del Cártel del Golfo

Pero en la manta no apareció el Grupo Escorpión y la tranquilidad no duró mucho, pues el 27 de julio se reportó la muerte de Edgar Valladares Hernández, alias El Maestrin, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo.

Ya para 2023 se habla de la posible presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas. Durante el pasado 30 de abril hubo narcobloqueos, y un día después se reportaron más. La postura de las autoridades es que no se tiene registro del involucramiento del también llamado cártel de las cuatro letras.

Te puede interesar: Con hummer y monstruos, así se exhibió el Cártel del Golfo antes de desatar violencia en Tamaulipas

“Posiblemente el objetivo de eso era aparentar que se tiene el refuerzo de estas gentes de Jalisco, pero sin que se haya constatado que hay absolutamente ningún elemento operando de aquella procedencia”, dijo en rueda de prensa Sergio Hernando Chávez García, quien detalló que algunos de esos vehículos tenían pintados “de muy mala forma” las siglas del CJNG.

En el lugar fueron abandonadas camionetas con las siglas del CJNG. (Foto: TW/@FuriaNegra77)

En el lugar fueron abandonadas camionetas con las siglas del CJNG.

Los funcionarios de Tamaulipas han sostenido que los hechos violentos han sido resultado de la lucha del territorio entre Los Escorpiones y Los Panteras. Lo anterior se suma a la detención de un hombre identificado como líder del Cártel del Golfo, por lo que la paz no ha llegado.

Mientras que el reporte de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas del 2020 de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), menciona que el Cártel del Golfo podría tener una alianza con la organización liderada por El Mencho.

“El Cártel del Golfo tiene su base de poder en partes de el estado mexicano de Tamaulipas y en el estado de Zacatecas, y puede tener alianzas con CJNG miembros que trabajan en esa región de México”, se puede leer en el documento consultado por Infobae México.

Noticias relacionadas

Viral

Luisito Comunica explota contra su exnovia Cinthya Velázquez por acusaciones de infidelidad; esto fue lo que dijo

Luisito Comunica tomó sus redes sociales para defender a su novia, Ary Tenorio, ante las acusaciones de infidelidad por parte de su exnovia Cynthia Velázquez. Ya que internautas mantienen el hate hacia la influencer venezolana, pues la señalan como la presunta ‘amante’. El creador de contenido decidió poner un alto, pues los comentarios negativos continúan contra él y su […]

Viral

¡Bienvenido de vuelta Sr. Presidente! Frank Underwood de House Of Cards reaparece en redes sociales

Luego de darse a conocer el veredicto, la cuenta oficial de Twitter del personaje Frank Underwood volvió a realizar un posteo, con el que sus fans solicitaron una nueva temporada de “House of Cards”, en la que se incluyera la participación del actor. “Bienvenido presidente”, “Te necesitamos de regreso”, “¡Vamos, Frank, vamos!”, “Haz que pase, Netflix”, reaccionaron […]

Viral

¿Por qué las mujeres batallan más para dormir que los hombres?

P: Soy una mujer en una relación heterosexual y parece que mi pareja siempre se queda dormido más rápido (y por más tiempo) que yo. ¿Qué ocurre? ¿Acaso los hombres tienen más facilidad para dormir que las mujeres? Es frecuente tener problemas para dormir o para permanecer dormido, sobre todo a medida que envejecemos. Y […]

Historial de canciones
Menú