Aprueban a Gustavo Salas como futuro fiscal de Sonora

Claudia Indira Contreras Córdova presentó su renuncia a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) el pasado 09 de mayo del 2023, luego de permanecer cinco años en el cargo. Esta se hizo efectiva el lunes 15, y con esta inició el debate para designar al nuevo fiscal de la entidad. Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, propuso al doctor Gustavo Rómulo Salas Chávez, y todo parece indicar que el puesto será de él.

Gustavo Salas se perfila como nuevo fiscal de Sonora. Foto: Twitter
Gustavo Salas se perfila como nuevo fiscal de Sonora. 

La tarde del pasado jueves 18 de mayo, en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Gustavo Salas como el futuro titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. Los legisladores detallaron que el doctor en Derecho permanecerá seis años en el cargo, el cual fue ocupado previamente por Claudia Indira Contreras por cinco años.

Lee también ¿Por qué ‘Los Chapitos’ adquirieron más poder que los hijos de ‘El Mayo’ Zambada?

Cabe mencionar que el nombramiento aún no es oficial. Luego de que se dictamine la propuesta, la Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política (Cricp) del Congreso tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para que esta sea analizada por los legisladores. Según lo mencionado en el artículo 98 de la Constitución estatal, la designación del fiscal general ocupa la aprobación de dos terceras partes de los diputados, es decir, al menos 22 de los 33 existentes.

Ergo, el nombramiento de Gustavo Salas Chávez como el nuevo titular de la FGJE de Sonora será sometido a votación en el pleno del Congreso; aquí se determinará si la propuesta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales obtiene el respaldo necesario para su confirmación. Si se aprueba, el estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño tendría nuevo fiscal.

Trayectoria de Gustavo Salas, el posible nuevo titular de la FGJE de Sonora

Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien se perfila como el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la Administración de Enrique Peña Nieto (EPN). También laboró en las procuradurías del Estado de México (Edomex), Guerrero y Chiapas.

Era secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora y hasta el pasado viernes, se desempeñaba como director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tribuna

Noticias relacionadas

Local

El túnel del “Tren fantasma”: el gobierno de AMLO impone una vía que dañará el patrimonio de miles de sonorenses

La nueva vía de ferrocarril que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye en Sonora dañará el patrimonio y alterará la vida en la ciudad de Nogales. Habitantes de esta zona fronteriza denuncian que la construcción del “Tren fantasma”, llamado así porque el Ejército ha ocultado el proyecto ejecutivo, el costo, el impacto ambiental y toda la información […]

Local

Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, […]

Local

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.