Skip to main content

Ante el rumor de que Larrea no comprará Banamex, López Obrador dobla la apuesta y dice que el Gobierno podría ir por la operación

Luego de trascender que Germán Larrea desistiría de la compra de Banamex, Andrés Manuel López Obrador dijo le gustaría esa posibilidad, pues aseguró que habría una oportunidad de que el Gobierno comprara el banco en asociación con privados.

Esa posibilidad está en el Gobierno desde el año pasado y su principal promotor es el titular de la ABM, Daniel Becker, cercano a la 4T y que intentó comprar Banamex, pero quedó descartado en el proceso. Becker es quien instala desde ayer lunes que la operación está en riesgo.

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de este martes, el presidente señaló que después se desmintió el rumor, sin embargo, explicó que llegó a considerar que si el empresario no compraba el banco, se podría crear una asociación público-privada.

Lee también Bárcena, con Intenciones de Despido Diplomático a Argentinos es frenada por AMLO

“Tienen que pagar (Citi Group) como dos mil millones de impuestos, ya quedarían cinco mil. A la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese la mayoría”, dijo. Además, el presidente resaltó que es un negocio redondo, pues los bancos lograron utilidades por alrededor de los 240 mil millones de pesos el año pasado. “No hay pierde”.

El día de ayer se difundió ampliamente en redes sociales el rumor de que Larrea desistía de esta operación, de acuerdo con el periodista Darío Celis, el empresario habría dicho: “No voy a pagar 7,000 millones de dólares por algo que mañana me pueden quitar”. La declaración habría surgido en el contexto de la disputa que mantiene Grupo México con el gobierno por unas vías concesionadas a Ferrosur y que la 4T busca para el proyecto ferroviario del Istmo.

A las pocas horas, tanto Banamex como Grupo México buscaron negar la información. Si bien no se publicó nada oficial, trascendió en medios que la operación seguía en pie.

Como sea, aceleró el reclamo por parte del sector empresarial contra el decreto de ocupación que la 4T lanzó sobre estas instalaciones y la intervención de la Marina. Desde distintos sectores, aseguraron que esta medida tendría impactos en la confianza para invertir.

Pero López Obrador buscó minimizar el impacto. Ayer se defendió asegurando que Larrea tiró un posible acuerdo al pedir 9.5 millones de pesos para ceder ese tramo de vías y hoy se muestra despreocupado ante la posibilidad de que el acuerdo entre Grupo México y Banamex se caiga.

“Se sigue hablando con Grupo México, no es un asunto personal y espero que se llegue a un acuerdo, no se descarta esa posibilidad”, dijo esta mañana respecto al tema de las vías, pero agregó: “También esta otra”, dijo refiriéndose al tema de la compra de Banamex.

Noticias relacionadas

Nacional

Bárcena, con Intenciones de Despido Diplomático a Argentinos es frenada por AMLO

Alicia Bárcena, la actual canciller mexicana, ha manifestado su intención de seguir los pasos del gobierno colombiano de Gustavo Petro, despidiendo al personal diplomático de Argentina en México. Esta decisión surge en respuesta a las tensiones crecientes entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei. Sin embargo, desde Palacio Nacional se ha solicitado […]

Nacional

Por decisión unánime TEPJF revoca candidatura a Santiago Nieto al Senado

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha decidido, de manera unánime, revocar la candidatura al Senado de Santiago Nieto. Esta determinación se basó en un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que Nieto no cumplía con los requisitos de residencia necesarios para ser candidato. Esta resolución […]

Historial de canciones
Menú