Ante el rumor de que Larrea no comprará Banamex, López Obrador dobla la apuesta y dice que el Gobierno podría ir por la operación

Luego de trascender que Germán Larrea desistiría de la compra de Banamex, Andrés Manuel López Obrador dijo le gustaría esa posibilidad, pues aseguró que habría una oportunidad de que el Gobierno comprara el banco en asociación con privados.

Esa posibilidad está en el Gobierno desde el año pasado y su principal promotor es el titular de la ABM, Daniel Becker, cercano a la 4T y que intentó comprar Banamex, pero quedó descartado en el proceso. Becker es quien instala desde ayer lunes que la operación está en riesgo.

Lee también Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de este martes, el presidente señaló que después se desmintió el rumor, sin embargo, explicó que llegó a considerar que si el empresario no compraba el banco, se podría crear una asociación público-privada.

“Tienen que pagar (Citi Group) como dos mil millones de impuestos, ya quedarían cinco mil. A la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese la mayoría”, dijo. Además, el presidente resaltó que es un negocio redondo, pues los bancos lograron utilidades por alrededor de los 240 mil millones de pesos el año pasado. “No hay pierde”.

El día de ayer se difundió ampliamente en redes sociales el rumor de que Larrea desistía de esta operación, de acuerdo con el periodista Darío Celis, el empresario habría dicho: “No voy a pagar 7,000 millones de dólares por algo que mañana me pueden quitar”. La declaración habría surgido en el contexto de la disputa que mantiene Grupo México con el gobierno por unas vías concesionadas a Ferrosur y que la 4T busca para el proyecto ferroviario del Istmo.

A las pocas horas, tanto Banamex como Grupo México buscaron negar la información. Si bien no se publicó nada oficial, trascendió en medios que la operación seguía en pie.

Como sea, aceleró el reclamo por parte del sector empresarial contra el decreto de ocupación que la 4T lanzó sobre estas instalaciones y la intervención de la Marina. Desde distintos sectores, aseguraron que esta medida tendría impactos en la confianza para invertir.

Pero López Obrador buscó minimizar el impacto. Ayer se defendió asegurando que Larrea tiró un posible acuerdo al pedir 9.5 millones de pesos para ceder ese tramo de vías y hoy se muestra despreocupado ante la posibilidad de que el acuerdo entre Grupo México y Banamex se caiga.

“Se sigue hablando con Grupo México, no es un asunto personal y espero que se llegue a un acuerdo, no se descarta esa posibilidad”, dijo esta mañana respecto al tema de las vías, pero agregó: “También esta otra”, dijo refiriéndose al tema de la compra de Banamex.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.