AMLO en su encrucijada: Hacen fila sus adversarios que buscan cobrar afrentas

Con la misma vara que midas serás medido, reza una conocida frase que se aplica hasta en política. El presidente López Obrador tiene su propia vara para medir a sus adversarios, entre los que figura Genaro García Luna. Ahora toca al medidor ser medido. Obviamente la intención no es el de meter a prisión al presidente mexicano. No, pero sí descarrilar su sucesión y acalambrar a varios de sus colaboradores y aliados que sí estarían en riesgo de ser huéspedes de cárceles mexicanas y gabachas.

Viene a cuento lo anterior por la investigación del influyente periódico estadounidense The New York Times, ya publicada y con una adelantada promoción del propio AMLO en su célebre mañanera. Claro, con sus respectivos insultos al rotativo, que simplemente contestó:

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Publica el rotativo: Funcionarios de la ley estadounidenses investigaron durante años afirmaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habían reunido con cárteles del narcotráfico y recibido millones de dólares luego de que asumió el cargo, según consta en registros de EE. UU. y de acuerdo con tres personas con conocimiento del tema.

La indagatoria, de la que hasta ahora no se había informado, descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios y asesores mexicanos cercanos a López Obrador cuando ya gobernaba el país.

Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria. Al final la archivaron. Concluyeron que había poca disposición en el gobierno estadounidense para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados del país, dijeron las tres personas con conocimiento del caso, quienes no tenían autorización de ofrecer declaraciones públicamente.

Bueno, como escribíamos líneas arriba la intención no es abrir un juicio al presidente, técnicamente difícil y complejo, pero sí a sus aliados y con ello afectar el curso de unas elecciones que pensaban ganada antes de iniciar hostilidades.

AMLO está cosechando lo que sembró desde el inicio de su gobierno, al afectar intereses de gente poderosa. Dos trabajos periodísticos lo han sacado de quicio y hecho trastabillar. Ambos del NYT.

¿Acaso el hombre más rico de México no es accionista minoritario del NYT?

Bueno, hay otros millonarios mexicanos embroncados con el presidente. Todos ellos muy conocidos, con bastante poder económico, político y mediático.

¿De dónde viene el golpe?

De un lado o de todos.

Y lo que viene.

Seguramente los golpes se intensificarán conforme se acerque la jornada electoral.

Las candidatas presidenciales, obviamente, harán ajustes a sus campañas.

Claudia, a querer y no, se verá obligada a desmarcarse de su protector, algo que es clásico en las sucesiones pero que no esperan en la edición 2024. Ya se verá si se atreve a dar ese trascendental paso.

Xóchitl, por su parte, tendrá que ser más agresiva y con talento para capitalizar la difícil circunstancia de AMLO y todo su movimiento.

El saldo, por lo pronto, es favorable para los opositores.

Pero el juego apenas inicia.

Y es juego nuevo.

Ya veremos qué equipo tiene más talento.

Claro, hay que estar atento sobre lo que pasa en el terreno electoral de ambos países. Aquí AMLO aún está al frente de su propia sucesión. Allá mister Biden hace lo propio, aunque físicamente más desmejorado que su contraparte mexicana.

Estados Unidos es un poderoso adversario. Aquí lo escribimos varias veces desde hace tiempo. No se puede retar a un rival de ese tamaño. Menos presionarlo con flujos migratorios.

Siembra vientos y cosecharás tempestades.

Noticias relacionadas

Bisturí

Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora. Las candidatas presidenciales […]

Bisturí

Sucesión: Cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer

La sucesión presidencial 2024 entró a su recta final con una ventaja de Claudia Sheinbaum que se podría acortar o emparejar en el primer mes de campaña. El tema inseguridad y violencia podría ser el fiel de la balanza, para uno u otro bando. La candidata que mejor maneje el problema tendrá casi asegurada la […]

Bisturí

Durazo vs Beltrones. ¿A quién le va?

La chiquillada senatorial de la 4T quiere hacer campaña a costillas de Manlio Fabio Beltrones. Pobres, se ve que carecen de ideas y proyecto. La única propuesta, por lo pronto, es ingenua. Exponen: La misión es derrotar a Beltrones. Y adjudican esa estrategia a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Lo único que exhiben es el […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.