Matrimonio con menores sigue siendo legal en Sonora

Sonora es uno de los ocho estados en el país que aun permiten el matrimonio entre personas menores de 18 años, entre un menor y un mayor de edad o entre menores de edad, reveló el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes SIPINNA Ricardo Bucio Mújica.


Aunque la edad permitida para casarse es a los 18 años, los jueces del registro civil de Sonora pueden aplicar excepciones que permiten el matrimonio infantil, es un tema de los que se denominan de urgente y obvia resolución, porque una situación que produce efectos negativos en los adolescentes y en el Congreso se debería de resolver

Por otra parte según el titular de SIPINNA indicó que las condiciones de matrimonios entre menores de edad, fomenta la violación de los derechos de las niñas y aumenta el riesgo de sufrir violencia intrafamiliar.


Un factor muy importante es que da la posibilidad de una mayor tasa de violencia intrafamiliar, las chicas adolescentes que están casadas viven mayor violencia al interior de la pareja

 

Entre los estados que permiten los matrimonios de menores, están Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Durango, Guerrero, Nuevo León y Chihuahua, en este último no hay siquiera alguna edad estipulada para realizar la unión legal.

En Sonora se han celebrado 178 bodas de adolescentes en 2017

En lo que va de este 2017 el Registro Civil de Sonora ha casado a 178 parejas en las que uno de los dos o ambos son menores de edad.

De acuerdo con cifras otorgadoras por la dependencia estatal, de enero a la fecha ha habido 166 matrimonios en los que la mujer es adolescente o menor a 18 años, en seis casos el novio es quien no cumple la mayoría de edad y otros 6 casos en los que ambos son menores.

Mientras que en 2016 se contabilizaron 367 matrimonios adolescentes, en 285 parejas, ella fue la menor de edad, en cinco casos era el hombre y 77 bodas se celebraron siendo ambos menores a 18 años.

En 2010, existía esta posibilidad todavía en 25 estados del país, y en ese año se registraron 54 mil matrimonios adolescentes.

De las niñas que se casaron en el país durante ese periodo, fueron 30 mujeres por cada hombre, es decir son matrimonios en su mayoría de niñas adolescentes con hombres adultos, precisó Bucio Mújica.


Es una situación que esta ligado al tema de embarazos en adolescentes y a este aumento que ha habido en los últimos años de embarazos de adolescentes en el país, da menos posibilidades de continuar la escuela

Compartió que de cada 30 menores mujeres que se casan, solo 1 va a la escuela, lo que también provoca un aumento de la deserción escolar y disminuye sus posibilidades profesionales a futuro.

Mónica Miranda/La Silla Rota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Matrimonio con menores sigue siendo legal en Sonora

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales