Están 4 policías bajo proceso tras desalojo de carretera

Hermosillo.- Por exceso en el uso de la fuerza pública, al menos 4 particulares han presentado denuncias penales en contra de elementos policiales que participaron en el desalojo de manifestantes que tuvo lugar en la carretera a Kino el pasado viernes 31 de marzo, informó el Fiscal General del Estado.

Rodolfo Montes de Oca Mena manifestó que las investigaciones en torno a estas querellas por abuso de fuerza se encuentran en investigación, por lo que le fue imposible dar a conocer más información sobre las corporaciones a las que pertenecen estos agentes denunciados.

“Lo que les puedo decir es que sí hubo 4 denuncias de 4 particulares en contra de policías que intervinieron en ese evento y se está investigando, no pudiera decir exactamente si son estatales o municipales por ser parte de la averiguación”, dijo.

Cabe señalar que es conocido el hecho de que en el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ciudadanos se contó con la presencia de las policías estatal preventiva y municipal, por lo que los imputados deben pertenecer a estas corporaciones.

Sólo 15 juicios orales

En otros temas, el Fiscal General del Estado expuso que en los 9 meses que tiene en funcionamiento el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sólo se han celebrado 15 juicios orales, debido a las formas alternativas de impartición de justicia.

De esta manera, dijo, un total por arriba de los 5 mil acuerdos reparatorios, así como aproximadamente 500 procesos judiciales abreviados se han realizado, logrando agilizar un mismo número de querellas que por estos mecanismos no se vieron obligadas a derivar en un juicio, proceso que es más tardado.

“Hay otro tipo de figuras jurídicas que contempla que sí están permitiendo que se haga ese tipo de justicia pronta y expedita, por ejemplo, los acuerdos preparatorios, se llevan celebrados más de 5 mil acuerdos preparatorios en estos 9 meses que tiene implementado el nuevo sistema de justicia… Adicionalmente hay otra figura que se llama procedimiento abreviado, se han celebrado aproximadamente 500 procedimientos abreviados”, explicó.

Estas medidas, abundó Montes de Oca Mena, han llevado a reparar daños a particulares por un monto superior a los 33 millones de pesos saldo que, de realizarse mediante el proceso tradicional, hubiera sido concedido cerca de 3 años después de la presentación de las denuncias y no en un promedio de 3 semanas como ocurre actualmente.

“En esos acuerdos preparatorios se ha logrado la reparación de daño a favor de las víctimas por más de 33 millones de pesos, esa reparación del daño en el sistema tradicional hubieran tenido que esperar las víctimas a que se sustanciara todo el proceso penal”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Están 4 policías bajo proceso tras desalojo de carretera

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales