México y Estados Unidos unen fuerzas para el desarrollo de la industria de semiconductores

La alianza busca fortalecer la cadena de suministro de semiconductores y reducir la dependencia del mercado asiático.

En un movimiento estratégico para impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores en América del Norte, el gobierno de México y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han anunciado una alianza. Esta colaboración surge en el contexto del creciente interés por el nearshoring en la región y busca crear una cadena de suministro más resiliente en el sector, disminuyendo la dependencia del mercado asiático.

La alianza se establece bajo el marco del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (ITSI), una iniciativa creada por la Ley CHIPS de 2022 firmada por el presidente Joe Biden. Esta ley, que asigna nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores en Estados Unidos, provee al Departamento de Estado estadounidense con 500 millones de dólares distribuidos a lo largo de cinco años.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

La fase inicial de la alianza se enfocará en una evaluación detallada del ecosistema y marco regulatorio de semiconductores en México, considerando aspectos como las necesidades de fuerza laboral e infraestructura. La Secretaría de Economía de México liderará este análisis, contando con la participación de gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas del sector.

“Esta evaluación es crucial para identificar oportunidades y desafíos específicos, y sentará las bases para futuras iniciativas destinadas a fortalecer y expandir la industria de semiconductores en ambos países”, se menciona en el comunicado.

Esta alianza bilateral se inserta dentro del marco de colaboración existente bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel y el proceso de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Además, se vincula con esfuerzos en curso para reforzar la competitividad regional en semiconductores, incluido el desarrollo de la fuerza laboral, en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.

El acuerdo destaca el potencial significativo de México en la industria de semiconductores y marca un paso adelante en la cooperación económica y tecnológica entre México y Estados Unidos, con el objetivo de consolidar una industria de semiconductores fuerte y competitiva en América del Norte.

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Sin categoría
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.