Beltrones presenta al PRI su propuesta de “gobierno de coalición”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó ante la Comisión de Asuntos Legislativos de su partido su propuesta de “Ley reglamentaria de gobiernos de coalición”, con el fin de que la bancada priista la presente en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1 de septiembre.

A unas semanas de que se lleve a cabo la 22 Asamblea Nacional del PRI, Beltrones hizo esta propuesta para que las fracciones legislativas del partido presenten la iniciativa, con el objetivo de que la ley reglamentaria esté lista antes de que comience el registro de las coaliciones para las elecciones del 2018.

En la pasada reforma electoral del 2014 se aprobó la posibilidad de integrar el gobierno de coalición entre los partidos representados en el Congreso. Sin embargo, aún está pendiente su reglamentación para que pueda implementarse a partir del próximo sexenio.

En la propuesta entregada a la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, que encabeza la senadora Cristina Díaz Salazar, Beltrones indicia que es necesario que la iniciativa sea aprobada antes de que inicie el registro de los convenios de coalición para los comicios presidenciales y legislativos del próximo año, “a fin de que los partidos políticos consideren en su horizonte la posibilidad de que la coalición electoral eventualmente podría derivar en un gobierno de coalición”.

También argumentó que, frente a una mayor competitividad electoral en el país, en la cual los ganadores no han obtenido la mayoría absoluta de la votación, ni en el caso de las elecciones presidenciales ni en las legislativas, es necesario contar con la figura de los gobiernos de coalición para que haya una mayor gobernabilidad.

En la propuesta de ley reglamentaria de los gobiernos de coalición se reconoce la facultad exclusiva del presidente para presentar al Senado el convenio y programa del gobierno de coalición, que deberá estar firmado por los líderes de los partidos que participarán en dicho pacto, en el que además se deberán señalar las secretarías de despacho y los titulares propuestos para cada dependencia.

Igual precisa que el programa del gobierno deberá establecer sus propósitos, indicando metas y plazos y las acciones legislativas que deberán realizar para apoyar su realización, con el compromiso de que queden inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Asimismo, las causas para la conclusión anticipada del mismo y la correspondiente disolución del gobierno de coalición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beltrones presenta al PRI su propuesta de “gobierno de coalición”

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales