AMLO confirmó su acercamiento con Televisa y TV Azteca

En una gran entrevista, René Delgado consiguió que Andrés Manuel López Obrador se salga de su discurso clásico. Las frases del “plumaje que no se mancha” y el “peje que no es lagarto” quedaron sepultadas bajo definiciones de poder. El líder de Morena confirmó varios primicias largamente adelantadas por La Política Online.

El primer dato sobresaliente es el acercamiento no solo con el Grupo Azteca -muy comentado bajo el nuevo rol de Esteban Moctezuma en su Grupo de los 50-, sino también con Televisa. El periodista le pidió que nombre a cinco empresarios que respeta. Atrás quedó la guerra con la máxima televisora, pues nombró sin sonrojarse a Emilio Azcárraga.

LPO había relatado el rol de Marcos Fastlich en el grupo de asesores. El yerno de Azcárraga tiene una larga trayectoria en materia de Derechos Humanos y trabaja junto al abogado Ulrich Richter, cuyo estudio jurídico ha trabajado muy de cerca en varios casos del Grupo Salinas. Las dos televisoras diagraman junto al General Audomaro Martínez Zapata -candidato de AMLO para la Secretaría de Defensa-, el proyecto de seguridad.

Pero en su short list de empresarios en los que sí confía también colocó a María Asunción Aramburuzabala Larregui, con quien inició conversaciones hace meses. LPO había revelado que la heredera del Grupo Modelo estuvo a punto de hacer presencia en la última firma de sus acuerdos públicos, en este caso en el Monumento a la Revolución.

No es un dato menor. Se trata de una de las empresarios más acaudaladas e influyentes del país, que le daría su respaldo. Aramburuzabala es, sin dudas, un factor de poder: ha participado en los Consejos de Administración de las principales empresas de México, como Televisa, América Móvil, Aeroméxico y Banamex. Es, además, la cuarta fortuna más importante -según Forbes- con más de 5,800 millones de dólares.

Destape de su posible Gabinete

Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático sobre su visión de México: el problema más serio que enfrenta el país, de acuerdo con el tabasqueño, es la corrupción. Usualmente el líder de Morena se limita a afirmar que “si el presidente no roba, los demás tampoco lo harán”. Otra de sus frases que se vuelven lugares comunes.

“El combate no va a depender del Ejecutivo”, aseguró el candidato, “quiero que se haga cargo del combate a la corrupción el Poder Judicial, para que un poder autónomo independiente sea el encargado”.

Delgado cuestionó entonces al tabasqueño respecto a quién estaría al frente de dicha cruzada: “Me gustaría Tatiana Clouthier, por ejemplo”, dijo primero; “Irma Eréndira Sandoval. De fiscal”. Obrador señaló a sus dos elegidas como personas honestas.

Sandoval, quien es politóloga y economista, encabezó el año pasado la lista de candidatos para el Congreso Constituyente de la Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha hecho consultoría para el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Proviene de una prominente familia guerrerense de políticos y activistas de izquierda. Su padre fue presidente de la Cámara de Diputados; su hermano, Pablo Amilcar, fue el candidato a gobernador de Guerrero por Morena en la pasada elección; y ella está casada con John M. Ackerman, académico y periodista cercano a López Obrador.

Tatiana Clouthier, por su parte, es una política y docente originaria de Culiacán, Sinaloa. Ha sido Diputada Federal por el PAN, y candidata independiente a la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Es hija de Manuel Clouthier “Maquío” candidato a la presidencia por el PAN en 1988 que encabezó un robusto movimiento de derecha en aquellas elecciones en las que se enfrentó a Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque tradicionalmente identificados con la derecha, los hermanos Clouthier se han acercado en años recientes al líder de Morena.

Hasta ahora el líder de Morena no ha revelado más detalles respecto a su visión de combate a la corrupción, y en repetidas ocasiones ha hablado del perdón que sería necesario ejercer con personajes como Carlos Salinas por el bien del crecimiento del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMLO confirmó su acercamiento con Televisa y TV Azteca

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales