La moda Aurelio Nuño

FRANCISCO GARFIAS

Aurelio Nuño está de moda. Los elogios a su persona se multiplican en las columnas políticas. Le organizan un acto tras otro. Lo difunden en medios. No hay duda que al secretario de Educación lo están placeando por órdenes superiores. Su cercanía con Enrique Peña alimenta la idea de que es el verdadero “delfín” del Presidente para 2018.

Sus apologistas destacan que hoy los maestros se evalúan y ya son pocos los que mantienen ocupadas las calles. La CNTE ha bajado la presión en la Ciudad de México. Los miembros de la cúpula del exelbista SNTE, Juan Díaz a la cabeza, son sus incondicionales. La Reforma Educativa vence obstáculos y camina

El secretario presenta ambiciosos programas que se prestan al lucimiento. Va un ejemplo: La Estrategia Nacional de Inglés, que pretende un México bilingüe en 20 años.

El periodista León Krauze, conductor de los noticieros de Univisión, escribió en El Universal una nota imaginaria —Ejercicio de distopía, la llamó— en la que hace el anuncio de su victoria. Aurelio Nuño presidente, tituló. La nota está fechada el 2 de julio de 2018. La revista Líderes le da un 89% de aparecer en la lista de los presidenciables del PRI.

¿Son señales indicativas de que el Presidente ya decidió hacia dónde apuntará el dedo?

Despacio que voy de prisa, diría el clásico Napoleón. Si usted recuerda, lo mismo ocurrió con José Antonio Meade, que no es del PRI y tiene impedimentos estatutarios para ser candidato presidencial, y luego con José Narro, a quien, incluso, hicieron orador estelar en el discurso sobre el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.

La lógica política indicaría que la decisión definitiva aún no está tomada. Peñatiene que hacer consultas. Nuño está debajo de AMLO y Margarita en las encuestas sobre preferencias electorales. Ni siquiera es el priista mejor posicionado. Lo superan Miguel Osorio Eruviel Ávila. De lo que se trataría entonces es, precisamente, de posicionarlo en la intención del voto.

  • No hay duda que Jaime Martínez Veloz es un hombre comprometido con las causas indígenas. Me consta. Lo conocí en San Lázaro, cuando llegó como diputado del PRD, a mediados de la década de los noventas. Fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en dos ocasiones. Hoy funge como Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Segob. Bajo su presidencia de la Cocopa se firmaron los famosos acuerdos de San Andrés Larráinzar, que no se han cumplido a cabalidad.

Jaime está en el centro de una polémica que lo enfrenta a la pareja que ha gobernado el municipio de Oxchuc, en Chiapas, cuatro trienios seguidos. Una especie de monarquía familiar que se apoya en grupos paramilitares y que se ha propuesto desprestigiarlo a “periodicazos”. Su conflicto con Norberto Sántiz López y María Gloria Sánchez Gómez, quienes han sido “electos” alternativamente por el sistema de partidos, de 2006 a la fecha. Él dos veces por el PRI. Ella, una por el PRI y otra por el Verde.

“Les preocupa mi relación con el pueblo de Oxchuc. Es muy cercana. De un padrón de 32 mil electores, 21 mil firmaron para exigir que en el municipio se realicen elecciones mediante el sistema normativo de Usos y Costumbres”, nos dice Martínez Veloz.

“Hace dos semanas, el Tribunal Electoral de Chiapas emitió una sentencia reconociendo el derecho del Pueblo de Oxchuc a elegir a sus autoridades de esa manera”.

Todo ese tiempo han controlado presupuesto y programas sociales.

Martínez Veloz los acusa de apoyarse en los grupos paramilitares para mantenerse en el poder. Ha advertido, incluso, sobre la posibilidad de que en Oxchuc se produzca un “nuevo Acteal”.

Pero Norberto y Gloria no parecen dispuestos a renunciar al monopolio del poder en el municipio. Han orquestado una campaña en la que acusan a Jaime de asesorar a “individuos” que se dedican a violentar el Estado de derecho, “secuestrando hermanos indígenas que no simpatizan con su movimiento”.

Los indígenas tzeltales se hartaron de la pareja y desconocieron a Gloria. En su lugar nombraron a Oscar Gómez López.

Las elecciones municipales en Oxchuc corren paralelas a las federales de 2018

  • El dictamen sobre la anulación de las elecciones en Coahuila por rebase de topes de campaña no fue votado ayer en la sesión del Consejo General del INE. La Unidad de Fiscalización del Instituto presentó un voluminoso engrose que hay que revisar a detalle.

El suspenso se prolongará hasta el lunes. Se decretó un receso. El escenario que se perfila es de “pronóstico reservado”, nos dijo el consejero Benito Nacif. El Consejo, eso sí, aprobó multar al PRI en Coahuila por entregar tarjetas “Mi monedero rosa” en Coahuila. El monto de la sanción es muy bajo: 918 mil pesos. ¿Tan barato cuesta infringir la Ley Electoral?

En el Edomex, por el contrario,  no se multó al PRI. La diferencia, según Nacif, es que en Coahuila se detectó un registro de futuros beneficiarios de programas sociales si Riquelme ganaba la elección. No fue el caso de Alfredo del Mazo con las tarjetas rosas, según el consejero.

Por lo demás, calificó de “incorrectas” las versiones, según las cuales, el INE desechó ya la principal impugnación del PAN contra el priista en Coahuila. La queja llegó el 7 de junio, después de los comicios, y ni siquiera ha sido revisada. “La telenovela de Coahuila será más larga de lo que se espera. No hay conteo rápido en la fiscalización”, puntualizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moda Aurelio Nuño

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales