INE declara improcedente queja sobre tope de campaña del PRI en Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja del PAN porque presuntamente el PRI rebasó los gastos de campaña en la elección en Coahuila.

Acción Nacional acusó que al 20 de mayo, el Revolucionario Institucional había ejercido recursos en la campaña de Miguel Riquelme por 27 millones de pesos, lo que representa casi ocho millones más de lo establecido en el tope de gastos de campaña.

Ante el proyecto de resolución que elaboró la Comisión de Fiscalización, en el que se declaró la improcedencia de la queja, los representantes del PAN, Francisco Gárate y Jorge López Martín, reclamaron que la Unidad Técnica de Fiscalización no tomó en cuenta todas las pruebas que presentó.

El reproche se dio particularmente en torno a una factura expedida el 4 de abril por la empresa Creatividad de Internet Enlaces, en la que aseguraron se comprueba el pago del gobierno de Coahuila para un servicio a favor del PRI.

Luego de que el consejero Ciro Murayama cuestionó si habían entregado la factura y los panistas la presentaron como parte de la queja, con el acuse de recibido de la autoridad electoral, se declaró un receso de 10 minutos para aclarar el tema.

Tras reanudar la sesión del Consejo General, el consejero presidente explicó que la factura forma parte de una serie de pruebas que fueron desvirtuadas y en el caso de esta factura en particular, no fue considerada como prueba superviviente. Por ello, planteó que para evaluar la prueba se debe abrir un nuevo procedimiento oficioso.

“Lo procedente es escindir el tema de esta factura, iniciar un procedimiento oficioso en el que la Unidad Técnica de Fiscalización valide la veracidad de la factura, compruebe, en su momento se hagan diligencias si es necesario, se emplace al partido y se traiga al Consejo General con una valoración específica”, propuso Córdova.

Los consejeros electorales votaron la improcedencia de la queja y se determinó revisar aparte la factura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INE declara improcedente queja sobre tope de campaña del PRI en Coahuila

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales