Agitan el 2018; sepultan segunda vuelta

CIUDAD DE MÉXICO.-Está muerta la propuesta para instaurar una segunda vuelta electoral en México para 2018, impulsada por el PAN, porque el 31 de mayo venció el plazo para legislarla, aseguró Emilio Gamboa, jefe de la bancada del PRI en el Senado. Legisladores del Partido Verde, PT y Morena coincidieron con el priista.

Sepultan partidos la segunda vuelta

La propuesta para instaurar una segunda vuelta electoral en México para el 2018 está muerta, porque el plazo constitucional para legislarla venció el 31 de mayo y es evidente que la insistencia del PAN es “una bola de humo” que busca ruido, aseguró el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

Los senadores y diputados federales del PT y Morena también recordaron que están vencidos los plazos para hacer cambios en materia electoral; Luis Miguel Barbosa, integrante del grupo parlamentario del PT en el Senado incluso lanzó una amenaza al PAN: “que ni se atrevan”, pues según él la propuesta panista busca cerrar el paso al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, expresó que el PAN “sabe perfectamente que de eso ya no hay tiempo; eso debió haber sido antes. Me parece que es una propuesta que está dirigida a Andrés Manuel López Obrador. Me parece que jurídicamente es improcedente, que políticamente es incorrecto. No es bueno para la vida democrá- tica de un país. Ese tiempo ya pasó, tenemos reglas electorales claras y ya a estas alturas del partido no se le debe mover ni una sola coma”.

Sin embargo, el líder de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, aseguró que “es falso que estemos fuera de tiempo”; lo que pasa es que “les da miedo al PRI y a Morena, porque se asumen los más odiados”, los más indeseables.

“Dicen que ya estamos fuera de tiempo: ¡falso! No podemos decir que es inconstitucional una reforma a la propia Constitución. Por ello estamos en tiempo y lo que hace falta es la voluntad, les da miedo. Le da miedo al PRI que haya segunda vuelta electoral y le da miedo a Morena”, dijo.

Sin embargo, segundos después admitió que el plazo está vencido, pues dijo que su propuesta es cambiar la Constitución para que por única ocasión no aplique el plazo de 90 días antes de la apertura del año electoral para hacer cambios en materia electoral.

Emilio Gamboa consideró que hay otros asuntos que son urgentes y que la sociedad mexicana reclama y calificó como “bola de humo” la propuesta panista.

“Creo que es una bola de humo, que están tratando de olvidar y meter a la sociedad mexicana en un tema que creo ahorita no es el momento; después quién sabe, pero hoy no es el momento”, consideró. Y en eso coincidió con Pablo Escudero, quien destacó que “es una discusión válida, legítima, pero para otro proceso electoral. En éste está vencido el plazo; los 90 días ya están corriendo y ya no se le puede mover una sola coma.

“Insisto, me parece que es un tema que tiene nombre y apellido y eso no es correcto, Andrés Manuel López Obrador hay que ganarle trabajando, con talento, con propuestas en la vida democrática de un país, no con leyes a modo”, dijo.

Luis Miguel Barbosa, del PT, recordó que el artículo 105 Constitucional ordena que no puede haber ningún cambio en las reglas electorales en un plazo de 90 días antes del año electoral; en este caso comenzará en septiembre y eso implica que los 90 días de veda en cambios electorales ya comenzaron; de ahí que la propuesta panista es inconstitucional.

“Pretenden una reforma constitucional con régimen transitorio donde establezcan que para 2018 no se aplicará lo previsto en el 105; una reforma constitucional que viola la Constitución. Ante esa imposibilidad, quieren un Estado de excepción de violar la Carta Magna y no lo vamos a permitir. Sería tanto como establecer un nuevo desafuero en contra de López Obrador”, manifestó

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agitan el 2018; sepultan segunda vuelta

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales