El PRI nos dejó solos: Gómez Urrutia, ‘En EF y por Adela’

Ayer, Adela Micha estrenó su programa “En EF por Adela”, en El Financiero Bloomberg, con una entrevista al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Durante su conversación, la primera en vivo que tiene el representante del gremio que agrupa a más de 250 mil trabajadores, Gómez Urrutia dijo que los mineros ya no apoyan al PRI porque “los dejó solos”.

La periodista le preguntó sobre sus aspiraciones políticas, a lo cual respondió: “Claro, a quién no le gustaría”. También dijo que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, podría ser una opción, porque el “país necesita una nueva oportunidad”.

¿Cuántos años desde algún lugar del mundo?
Han sido 11 años duros, difíciles, de momentos de una lucha tremenda, pero que al final siempre he luchado por mi prestigio, por mi honorabilidad, por salir adelante…

 Y elige Canadá, ¿por qué?
Esto fue una coincidencia, la verdad, porque sigo teniendo una relación muy estrecha con los United Still Work, el sindicato más grande de Norteamérica. El presidente internacional me dijo: “¿Sabes qué?, es más conveniente que salgas de Estados Unidos”.

Entonces, ¿usted se va prófugo de la justicia?
Yo jamás salí porque me investigaran, salí por precaución; quería dar toda la pelea política, jurídica y legal desde México. Claro que ahí estaba totalmente inmiscuido el expresidente Vicente Fox, quien ejercía una presión.

Evidentemente usted denunció esto, está documentado…
Sí. Está documentado, está todo, pero a ese grado llegaron las amenazas. Estábamos viendo que la agresividad iba en serio y nadie me recomendaba que me quedara.

Pasta de Conchos explotó el 19 de febrero de 2006. ¿Dónde estaba usted?
Estaba en México al momento de la explosión, ocurrió a las 2:20 de la mañana. Llego al día siguiente para darles todo el apoyo y la solidaridad a los familiares.

¿Se quedó ahí?
Sí me quedé ahí. Casi tres semanas.

Hay mujeres, viudas o huérfanas, o quienes se quedaron sin hermanos, que dicen que el Sindicato no estuvo ahí.
Desde que se inició este conflicto en Pasta de Conchos, desde que estalló, Grupo México se dedicó a confundir y a corromper a algunas de ellas. Nosotros estuvimos ahí.

La suya fue una elección muy cuestionada, porque pasa, de manera inédita, que su padre le hereda la dirigencia del sindicato.
Fíjate que no. Él jamás quiso que yo fuera el líder del Sindicato. Los sindicatos no se heredan, no son como las empresas.

¿Usted quiso ser gobernador de Nuevo León?
Sí, en dos ocasiones.

¿Ya no tienen ninguna aspiración política? Para empezar: ¿puede regresar ya a México?
Yo puedo jurídicamente, no tengo ningún problema para ir, aquí es más una cuestión de confianza. Mi abogado Marco del Toro descubre que en la PGR tenían ocultas dos, tres averiguaciones previas totalmente superadas, resueltas. Dos de 2009 y una de 2014, por los mismos hechos que ya fueron superados. A mí la Corte, el 28 de agosto de 2014, me exoneró.

Porque había una orden de la Interpol…
Porque había una ficha roja de la Interpol que lograron sacar sobre bases ilegales. México ha quedado en ridículo y ha hecho una vergüenza al sistema de justicia, porque yo demandé a Interpol Internacional y a Interpol México. Les demostramos y gané el juicio en Lyon, Francia.

Ya no me contestó si tendría usted aspiraciones políticas…
Bueno, todos tenemos aspiraciones políticas. Soy mexicano, quiero a mi país; quiero un cambio.

Vamos a hacer un ejercicio. Regresa a México, ¿y qué?
Me pongo a trabajar de inmediato.

Porque hay elección en 2018, ¿le gustaría?
Bueno, vamos a ver. Todavía no lo he pensado bien.

No le creo ni tantito que no lo ha pensado…
Tengo que resolver el problema de estar allá, dar el primer paso de estar ahí…

Propone en su libro nuevos modelos económicos, políticos. Es todo un proyecto…
Claro, es todo un proyecto, porque México no puede seguir como está. El modelo que ha seguido México es de fracaso. Mira, hasta ahora se dieron cuenta, con el efecto de Trump, que les llegó la tormenta por el norte del país.

Usted aspiró a la candidatura por el PRI…
Sí, éramos priistas, claro.

¿Y ahora?
Pues no somos de ningún partido. El PRI nos dejó solos y no nos defendió, aunque nos atacó el PAN, pero la verdad nos dejaron solos y por eso los miembros del sindicato dijeron: no tengo nada que hacer con el PRI.

De los aspirantes, ¿hay alguno con el que usted pueda compartir el proyecto?
Lo que he estado viendo es que el PAN ya dio todo lo que tenía que dar y lo dio muy mal. Porque esas son las consecuencias de gobernar al país…

Entonces, ¿con los panistas de plano no?
No, definitivamente no, porque aparte han sido nuestros enemigos, descarados y yo creo que la corrupción creció enormemente durante los dos sexenios del PAN y la incompetencia para gobernar. Y con Peña Nieto la verdad se esperaba un cambio, pero las cosas han seguido igual o peor. Yo lo que creo es que México necesita un cambio, una nueva oportunidad, claro el que ahorita las está encabezando es López Obrador, yo no tengo amistad con López Obrador.

¿Ha hablado con él?
Por teléfono, en alguna ocasión. En una reunión o dos, de saludarnos, en medio de mucha gente, “¿cómo estás?, bien, hay que seguir luchando”, cosas muy generales. Pero yo digo… tal vez el país necesita un cambio verdaderamente, por lo menos que verdaderamente quieran a México.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PRI nos dejó solos: Gómez Urrutia, 'En EF y por Adela'

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales