Nogales, la última frontera para autos ‘chocolate’

“Para la compra de autos usados, es más conveniente elegir uno extranjero ya que se encuentran en mejor condición mecánica y ofrecen mayor tiempo de vida por el cuidado que le dan a los automóviles en Estados Unidos”, aseveró Iván Avilés, un comprador de vehículo en proceso de regularización.

Narró que hace un año adquirió un auto marca Honda por conducto de terceros por el cual pagó 10 mil pesos menos de lo que hubiese pagado por un carro del mismo modelo, pero mexicano.

“Para empezar los carros americanos están más buenos que los mexicanos, porque los que están aquí ya están muy correteados y desgastados los motores, sobre todo la suspensión porque además en Hermosillo las calles están deshechas”, indicó el hombre de 32 años.

Evadir el pago de la tenencia es otro de los motivos que lleva a la ciudadanía a comprar vehículos sin legalizar en México, pues afirman que cada año este impuesto sube y para una familia que tienen pocos ingresos, es difícil pagarlo.

“La cifra depende del carro, pero normalmente son como 10 mil o 15 mil pesos menos, es el margen que se toma porque es lo que cuesta la legalización”.

Los carros que están siendo importados actualmente de Estados Unidos a Sonora son del 2008 en adelante.

No obstante, el Sistema de Atención Tributaria (SAT) ha determinado una medida que podría frenar el mercado de autos chocolate, la cual consiste en que en todos los estados fronterizos de México se realizó un recorte de zonas permitidas para la importación de vehículos extranjeros. En el caso de Sonora solo deja a la frontera de Nogales, la medida se ejecutó sin previo aviso.

La desventaja de elegir un auto ´chocolate´ es que el dueño no podrá correrlo en carretera federal, ya que las autoridades de caminos y puentes federales así como oficiales de la policía, están facultados para el decomiso del vehículo.

“Lo malo de traer un carro americano es que los policías te andan parando a cada rato, te molestan por cualquier cosa, buscan cualquier pretexto para pararte y quitarte dinero o nada más para quedarse con el carro porque cuando te quitan un carro americano, normalmente ya no lo vuelves a ver”.

Procedimiento que debe seguir el ciudadano para la importación de autos

Un ciudadano que viaje al extranjero para realizar la compra de un auto, debe cumplir con los siguientes requisitos que establece el Servicio de Administración Tributaria en el departamento de Aduanas:

Acudir a los Módulos CIITEV operados por Banjercito, ubicados dentro de la circunscripción de la Aduana de ingreso al territorio nacional, de la siguiente forma:


Costo del permiso

$400. 00 pesos


Plazo del permiso

180 días en un periodo de un año; en este caso, los seis meses serán improrrogables y se computarán en entradas y salidas múltiples efectuadas dentro del periodo de doce meses contados a partir de la primera internación.

Requisitos

-Acreditar su residencia en franja fronteriza, presentando original y copia de cualquiera de recibos del impuesto predial, teléfono, luz o agua siempre que no tenga una antigüedad mayor a tres meses.

-Acreditar su personalidad jurídica, presentando original y copia de credencial para votar (INE), Cédula profesional, Pasaporteo Cartilla del Servicio Militar Nacional

-Acreditar la propiedad del vehículo, presentando original y copia simple de título de propiedad.

-Acreditar que el vehículo se encuentra importado en forma definitiva a la franja o región fronteriza, presentando original del pedimento de importación definitiva a nombre del interesado o copia certificada de este expedida por la autoridad aduanera o bien, original del Certificado del Registro Federal de Vehículos, cuando el vehículo de que se trate haya sido importado con anterioridad a la abrogación de la Ley del Registro Federal de Vehículos.

Además el interesado firmará la Declaración de Reconocimiento de Embargo del Vehículo en la vía administrativa, la cual expedirá Banjercito.

 

Así mismo se estipulan en las normas de importación una serie de prohibiciones:

Los vehículos internados temporalmente no podrán prestar el servicio de autotransporte de carga, pasajeros o turismo y deberán de ser conducidos en territorio nacional por el propietario, su cónyuge, hijos, padres o hermanos, o por cualquier otra persona, siempre que en este último caso, la persona que realizó la internación se encuentre en el vehículo; cuando el propietario sea una persona moral deberá ser conducido por una persona que tenga relación laboral con el propietario.

Banjercito registra información del retorno en el sistema y entrega al importador su comprobante de retorno parcial, para que pueda realizar entradas y salidas múltiples durante la vigencia del permiso.

SAT dispone una sola zona de cruce de vehículos en estados fronterizos

En todos los estados fronterizos de México el SAT dispuso un recorte de zonas permitidas para la importación de vehículos extranjeros. En el caso de Sonora solo deja a la frontera de Nogales, actividad que se ejecutó sin previo aviso.

La Diputada Federal por Nogales Leticia Amparano, señaló que los 6 estados fronterizos de México con Estados Unidos, se verán afectados en la en el sector comercial y de servicios que realizan compañías aduanales dedicados a estos trámites en la frontera.

“Este cierre de operaciones no tiene ninguna justificación, al menos no es la falta de presupuesto, pues al SAT se le entregaron recursos para trabajar el total de estas ventanas de importación en la zona fronteriza”.

Añadió que se trabaja en el congreso mediante exhortos al Servicio de Administración Tributaria para obligarlo a que se vuelva al sistema anterior o que devuelva los recursos que se les autorizaron desde la cámara, para que se entregue a soporte a los municipios fronterizos.

La Silla Rota buscó a la administradora del SAT en Sonora Patricia Gastélum, sin embargo respondió que el asunto se manejaba directamente en el área de Comercio Exterior en oficinas centrales, pero al comunicarnos con el titular de esta instancia, se negó a dar informes justificando que no estaba autorizado para brindar entrevistas.

Mónica Miranda/La Silla Rota

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nogales, la última frontera para autos 'chocolate'

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales