Allanan en España a la empresa que quería controlar las elecciones en México

En la foto Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

La sede principal de Indra, la sospechada empresa que controla desde hace años el escrutinio provisorio de las elecciones en varios países de Latinoamérica -y que estuvo a punto de lograrlo en México- fue allanada esta mañana por un escándalo de financiación ilegal de campañas en España.

La Guardia Civil española lanzó este jueves en Madrid un amplio operativo en varias empresas, entre ellas Indra, en el marco de una causa por la financiación de la campaña electoral del Partido Popular madrileño en 2011, según informa el diario El País.

El operativo tiene un alto impacto en España por la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El dirigente del PP está acusado de haber cobrado comisiones de parte de Canal Isabel II, la empresa que gestiona el agua en la capital española y que está sospechada de ser el eje de la trama de corrupción.

Esa empresa tiene un vínculo directo con Indra. Entre los hasta ahora 12 detenidos en la “Operación Lezo”está María Fernanda Richmond, ex directora financiera de Canal de Isabel II y esposa de Javier de Andrés, el CEO de Indra y amigo de la infancia de González.

Según el diario digital Hispanidad, Richmond es argentina y fue la directora financiera de la filial de Indra en Buenos Aires entre 1999 y 2003, y después pasó a ser responsable del área de control internacional (2003-2007).

Tras pasar por Indra, Richmond desembarcó en Canal de Isabel II, donde estuvo al frente de la dirección financiera desde diciembre de 2007 y hasta junio de 2016. De esa firma fue desplazada en medio del escándalo por la compra por más de 21 millones de euros de una empresa brasileña, que un mes después valía la mitad.

Según ABC, Richmond era una de las personas de máxima confianza de González en Canal de Isabel II y, además, “por el cargo que ocupaba dentro de la firma debía conocer todas las operaciones irregulares que ahora están bajo la lupa de los investigadores”.

Indra en México

Indra es una vieja conocida para los mexicano. La firma posee una amplia cartera de negocios en el país, que va desde “soluciones y servicios para los sectores de Energía y Utilities, Servicios Financieros, AA.PP. y Sanidad, Telecom y Media, Infraestructuras y Seguridad y Defensa”, según informan en su página web.

Sus principales cuentas están en Querétaro -allí cuentan con un Software Lab para actividades de diseño y construcción sistemas en una plaza llena de automotrices-, Ciudad de México y Monterrey, en donde desarrollaron los sistemas de peajes para las autopistas.

También tienen negocios en el mercado de servicios financieros, en donde Indra trabaja con las cinco entidades bancarias más importantes del país. “Implementamos soluciones de gestión documental y procesos de negocio bancario”, afirman.

Por supuesto, los nexos con el Estado de México no podían faltar. Indra implementó el sistema de peaje basado en pago electrónico “con entradas canalizadas y salidas free-flow” en el siempre polémico Circuito Exterior Mexiquense, Autopista Arco Norte y el Libramiento Toluca.

La española participó en la licitación que lanzó el Instituto Electoral para controlar el escrutinio de las elecciones federales de 2015, un proceso cuya primera fase que quedó desierta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Allanan en España a la empresa que quería controlar las elecciones en México

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales