Sonora Presente

Martes 28 de Marzo.

Venden información en “Deep Web” que desnudaría a Morena

Todo hace suponer que se vienen tiempos difíciles para Morena si se hace realidad una especie que se maneja en el mercado cibernético: De acuerdo a pesquisas preliminares se habría puesto a la venta información que desnudaría al partidazo del sexenio, con datos financieros y sobre campañas políticas, que, suponemos, no serán movimientos del todo legales.

En redes sociales de grupos especializados en ciber seguridad se reporta una supuesta venta de archivos sensibles del partido Morena. Así lo anuncia un supuesto hacker en un foro de la “Deep Web” o web profunda, el lado oscuro del internet y que es terreno fértil para este tipo de mercado negro de bases de datos que ya han sufrido empresas y gobierno en el país.

Según el vendedor, son 13GB de archivos de carácter privado, información de financiamiento de campañas, padrón de militantes, miembros del partido y administradores financieros. Esta información fue reportada esta mañana por la cuenta de twitter “Daily Dark Web”.

Al parecer la información ya habría sido adquirida, aunque se desconoce qué tan comprometedores serían los datos puestos a la venta.

Por supuesto que no sería información pública disponible en áreas de gobierno y organismos autónomos, como el INE.

El Buró de Crédito notificó en diciembre pasado la existencia de una base de datos con información de 2016. En el mismo mercado negro se ofreció la información de la forma que se manejó el caso anterior.

El 2 de febrero, el Buró de Crédito confirmó el ataque y alertó a sus usuarios del comportamiento de su información personal. Obviamente que esto le da más credibilidad a la supuesta venta de la información de Morena.