Sonora Presente

Martes 28 de Marzo.

Filtran fotos de Ricardo Monreal en ceremonia de masones

 

Hace algunos meses, el senador Ricardo Monreal, obtuvo el más alto grado de la masonería, nos comentan.

Pese a que se trata de un acto estrictamente privado, cuya difusión no está permitida, se tomaron fotografías de la ceremonia, mismas que esta tarde comenzaron a circular.

Nos confirman que en esa ceremonia, don Ricardo obtuvo el grado 33 dentro de la masonería, el más alto dentro de esa organización internacional.

ricardo_monreal_masoneria.jpgBajo Reserva Exprés. Filtran fotos de Ricardo Monreal en ceremonia de  masones

Según algunas definiciones comunes, la masonería es una institución cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social.

Son muchas las leyendas y teorías que han ido surgiendo a lo largo de la historia, que se podrían considerar noticias falsas, que, en muchos casos, aún perduran. Aquellas que se refieren a conspiraciones, planes maestros, agendas ocultas y sociedades secretas resultan especialmente atractivas porque existe la idea de que una mano negra mueva los hilos del mundo. El problema es que esas leyendas se mezclan con la realidad y las sociedades históricas que plantean cierto misterio son carne de cañón para estas teorías.

Bajo Reserva Exprés. Filtran fotos de Ricardo Monreal en ceremonia de  masones

Algunos se preguntan si las fotos del senador Monreal tienen la intención de aprovecharse de las leyendas negras que rodean a la masonería con el fin de afectar su imagen.

¿Monreal va por el Inai?

El pasado miércoles, y después de casi un año, el Senado designó a Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (Inai) para completar el pleno del órgano. Sin embargo, ha habido críticas a la designación de Luna Alviso por su cercanía con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. La molestia ha escalado al grado que ya varias voces han pedido al presidente López Obrador que ejerza su facultad y vete este nombramiento. El Ejecutivo tiene 10 días hábiles para vetar estos nombramientos y frenar la llegada de quien fuera director general de Seguridad en la entonces delegación Cuauhtémoc cuando Monreal era delegado. Pero, además, nos comentan que algunos de los senadores señalan que es posible que Monreal pudiera tener a tres de los siete comisionados del órgano garante de la transparencia. Pues nos señalan que la comisionada Julieta Del Río es zacatecana y muy cercana a los Monreal, y con la llegada de Luna Alviso podría ser el segundo. Sin embargo, el próximo 31 de marzo concluye su encargo el comisionado Francisco Javier Acuña y será el Senado quien defina a su sustituto y aseguran que don Ricardo ya tiene a su gallo, con lo que, de prosperar, sería el tercer comisionado que le debe el puesto a Monreal

¿Senadora independiente regresa al PRI?

Muy contenta se vio a la senadora Nancy de la Sierra Arámburo el sábado pasado durante la conmemoración del aniversario 94 de la fundación del PRI. La legisladora poblana, nos recuerdan, renunció al tricolor a finales del sexenio pasado y se sumó a la autollamada Cuarta Transformación para llegar al Senado de la República como integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sin embargo, renunció a esa bancada para formar el Grupo Plural, junto con los senadores Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Gustavo Madero y la senadora Alejandra León Gastélum. ¿Será que doña Nancy volverá a las filas priistas para buscar la reelección como senadora?

Listas las vallas para proteger el Palacio Nacional de las mujeres

El miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los focos amarillos están encendidos en Presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México, por las marchas conmemorativas convocada por activistas. Uno de los principales contingentes saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y concluirá en el Zócalo capitalino en la sede del Poder Ejecutivo de Palacio Nacional. Nos dicen que están a la espera del reporte de seguridad del Gobierno capitalino para determinar qué tipo de dispositivo se necesita para ese día, pero lo que nos dicen es que no se sorprenda si cualquiera de los días previos el Palacio Nacional y sus alrededores amanecen “envallados” como ha ocurrido en los años anteriores.

El priista Vicente Fox

Nos cuentan que lejos quedaron aquellos años en los que el expresidente Vicente Fox era acérrimo rival del PRI, al que logró sacar de la Presidencia después de siete décadas. Ahora, nos hacen ver, el expresidente se ha convertido en un grana apoyador de la campaña de la priista Alejandra del Moral se dedica a echarle porras en las redes sociales, como ayer que publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: “VAMOS PRI, VAMOS ALEJANDRA, VAMOS EDOMEX, VAMOS MÉXICO”, alentando a la priista que busca la gubernatura del Estado de México, y a su partido. Quién lo diría.