¿Marcelo tiene Plan B?

Llama mucho la atención, nos hacen ver, la reunión que ayer sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con los representantes estatales del Partido Verde Ecologista de México en 25 entidades y con 12 diputados federales de esta fuerza política, entre ellos el coordinador de la bancada, Carlos Puente, quienes le refrendaron su apoyo para que compita por la Presidencia de la República. Por el momento, el PVEM sigue siendo parte de la autollamada Cuarta Transformación, por lo que el encuentro puede ser leído como una reunión entre un aspirante morenista a la candidatura presidencial con algunos de los aliados de su partido. Sin embargo, también puede ser interpretada como un encuentro para establecer negociaciones con el Partido Verde como segunda opción, ante una eventual falta de apoyo al interior de Morena, y previendo que el canciller no sea el ganador de la encuesta y que quede inconforme con el resultado. Será que, fiel al estilo del Presidente, don Marcelo también tiene su Plan B.

Nos comentan que Morena planea llevar toda su maquinaria a Coahuila, en un último intento por revivir la campaña de Armando Guadiana. Además de fortalecer el trabajo de campo con diputados federales e incluso los legisladores suplentes, nos dicen que se invitó nuevamente a las “corcholatas” a que visiten el estado. Además de ese apoyo, nos dicen que los coordinadores territoriales del PT y del Verde en municipios como Saltillo, Piedras Negras, Torreón, Monclova y otras 7 alcaldías, están evaluando llamar al voto útil para dar un último impulso al candidato de Morena y de paso no quedar con el título de “esquiroles”, como ha definido Morena a quienes son sus aliados a nivel nacional y sus adversarios locales. Sin embargo, nos dicen que la misión para rescatar a Guadiana se ve poco más que imposible, pues la diferencia en las encuestas con el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD es abismal. Si esa estrategia se hubiese ejecutado desde el primer día de la campaña, comentan, quizá hoy la pelea estuviera algo reñida, pero no fue así.

Nos hacen notar que donde han de estar felices, felices, felices es en Palacio Nacional y en la sede nacional de Morena, pues sin que ellos muevan un dedo, los dos punteros de las encuestas sobre la candidatura del PAN a la Presidencia, la senadora Lilly Téllez y el diputado Santiago Creel, han comenzado una confrontación que tiene tintes de crecer como fuego en la pradera. Primero fue una guerra de mensajes en los que cada uno presumía las encuestas cuyos números les favorecían más. Pero, en horas pasó de esos mensajes a la pelea por el método de selección, en especial la propuesta de la dirigencia panista para que quien se quede con la candidatura deba recopilar un millón de firmas. Esa propuesta hizo tronar a doña Lilly contra Creel a quien le demandó jugar con piso parejo, e incluso a cuestionar al diputado sobre el origen de sus financiamientos y preguntarle cómo le hará para pagar 30 millones de pesos, que según ella costaría conseguir un millón de firmas. Hasta ahora, don Santiago no se ha enganchado, pero, nos dicen, que es previsible que venga un diferendo con la senadora. Buenas noticias para Morena y el oficialismo.

Nos cuentan que los ataques que realiza Movimiento Ciudadano contra el PRI y su dirigente nacional, Alejandro Moreno, tienen dividido al partido naranja que conduce Dante Delgado. Nos dicen que al interior de esa fuerza política no es que tengan algún tipo de respeto o simpatía por “Alito” Moreno, lo que cuestionan es el momento que eligieron algunos de los miembros del partido para realizar una campaña contra el tricolor, pues llega justo a tres semanas de que se lleven a cabo elecciones para elegir gobernador en el Estado de México y en Coahuila, lo que para muchos, el mensaje es que apoyan a Morena. Ante este escenario, nos comentan, es que en esos dos estados simpatizantes emecistas se están desmarcando de esta estrategia de su partido impulsada desde la Ciudad de México. Se trata, aseguran, de una acción innecesaria e inoportuna, a menos que…

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones