Sonora Presente

Viernes 31 de Marzo.

“La que decides eres tú”: Corte de la Nación

ESTE DOMINGO MÁS de cien organizaciones de la sociedad civil convocan en 82 ciudades a decenas de miles de mexicanos a manifestarse públicamente para defender al INE, y exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional el “Plan B” de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que en esta segunda manifestación ciudadana, multitudinaria y pacífica, los opositores a la 4T lancen consignas y mensajes en plazas públicas en defensa de la democracia y del voto libre, el respeto a la separación de poderes y la defensa de las instituciones electorales, particularmente del INE y el Tribunal Electoral.

Para los dirigentes de más de 117 organizaciones civiles, agrupadas en Sí por México, y que marcharán este domingo próximo en las 75 principales ciudades del país, es el arranque de la lucha por la Presidencia de la República en el 2024.

La convocatoria buscará ser la consolidación del movimiento ciudadano y de los partidos políticos (PAN, PRI, PRD) en el camino para lograr una propuesta de gobierno de coalición y candidaturas comunes para diputados, senadores, nueve gubernaturas y cientos de puestos de elección popular el próximo año.

Los organizadores de la concentración de este domingo en la CdMx informan a través de las redes sociales que se espera un lleno total en la plancha del Zócalo, donde se instalará un templete, justo frente a la SCJN.

Se colocarán las siguientes consignas: “El INE no se toca”, “Mi voto no se toca” y, el mensaje más importante: “La que decide eres tú”, en referencia a que la Corte, que preside Norma Angélica Piña, y sus 11 ministros, son los custodios del respeto a la Constitución y la separación de poderes en la República.

Los partidos políticos y los dirigentes de las organizaciones civiles esperan que ese poder logre echar abajo el “Plan B” y se inaugure una nueva época en el país donde se respete la separación de poderes y se preserven y consoliden, de una vez por todas, las instituciones electorales en México.

Pero que también se logre frenar el autoritarismo del presidente López Obrador, que peligrosamente se ha radicalizado en las recientes semanas en su discurso anti conservadoristas de una manera obsesiva y agresiva.

Los promotores de la Alianza por México y Sí por México están convencidos que el atentado contra el INE tuvo dos efectos, uno negativo y otro positivo.

En el primero, que se perdió demasiado tiempo en lograr una plataforma común para alcanzar un gobierno de coalición en el Estado de México y en Coahuila. Y en el segundo, que gracias a la marcha de noviembre se logró que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se alineara y definiera su posición respecto al gobierno federal.

Cualquiera que sea el resultado de la marcha este domingo dentro y fuera de México, los partidos de oposición y Sí por México van a trabajar en la definición del programa de un gobierno de coalición para el 2024-2030 y las reglas para seleccionar candidato a la Presidencia de la República.

Habrá una gira nacional de candidatos: uno por el PRI, otro por el PAN y uno más por el PRD. La puerta se quedará abierta para Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, para que proponga al suyo. Habrá, además, dos candidatos que emanarán de la sociedad civil.

Esa es la hoja de ruta para los meses que vienen.

(Especial)

EN LA ÚLTIMA semana dos espaldarazos de Andrés Manuel López Obrador a su paisano Adán Augusto López. En la “mañanera” del viernes pasado en Hermosillo: “Recibir al señor secretario de Gobernación y reiterarle que nos sentimos siempre muy a gusto con usted”… El cebollazo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue a petición del Presidente. Fue un par de horas antes, tras concluir la reunión del gabinete de seguridad en la que estaban los secretarios de Marina y la Defensa, José Rafael Ojeda Durán, y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el propio Adán. La otra este lunes último, también en la “mañanera” de Palacio Nacional: “¿Por qué el general Cárdenas decide por Ávila Camacho, que era moderado, y no por el general Mújica, que era más radical, y nos iban a invadir los estadounidenses? Noooo, yo sostengo que no, porque estaba en Estados Unidos de presidente Franklin Roosevelt, que fue muy respetuoso de la decisión de Cárdenas (de expropiar el petróleo). El problema estaba en el crecimiento que había adquirido el conservadurismo en México, y con Mújica iba a ser muy fuerte la confrontación”, argumentó AMLO. El Presidente lo recordó enfrente de quien se supone es su “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum.

(Especial)

LA CONDENA A Genaro García Luna cayó como balde de agua helada entre algunos empresarios. A uno que le caló fue a Carlos Slim Helú, pero sobre todo su sobrino, Héctor Slim Seade, director de Telmex, con quien solía comer cada 15 días en el restaurante Becco de Polanco. Y es que García Luna asignó a la empresa del ingeniero el diseño y la construcción de la Plataforma México, la arquitectura de servidores, software, fibra óptica y cámaras que se constituyó en el corazón de la integración y centralización de datos de inteligencia del país en el sexenio de Felipe Calderón. Plataforma México se desarrolló entre 2009 y 2011 y costó más de 800 millones de dólares. Su artífice fue José Francisco Niembro, un ingeniero en Comunicaciones Electrónicas egresado del Politécnico que antes de ser designado por García Luna fue subsecretario de Tecnologías de la Información de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, fungió como director Divisional de Telmex y antes director General de Teléfonos del Noroeste (Telnor), del mismo Slim.

(Especial)

MÁS DE LO mismo: con el vuelco que dio el caso García Luna ¿dónde están los últimos tres ex Presidentes de México? Vicente Fox muy activo y crítico a la 4T desde México vía sus redes sociales. El fallo del juez de la Corte de Brooklyn, Brian Cogan, dejó mal parado al guanajuatense, cuyo nombre salió a relucir por encumbrar como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al condenado por cinco delitos relacionados con el trasiego de droga a Estados Unidos. Felipe Calderón hace por lo menos dos años que no pisa Estados Unidos: se mueve entre Europa y el Medio Oriente, cobijado por los grupos anti populistas, como la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Y Enrique Peña Nieto, quizás el menos preocupado, entre Madrid y Punta Cana, donde de hecho está ahora, haciendo lo que más le gusta: jugar golf.

JORGE ALBERTO PÉREZ fue cesado fulminantemente de la Coordinación de Comunicación Social del Estado de México la noche del miércoles. La renuncia se la pidió el gobernador Alfredo del Mazo Maza. En la víspera el funcionario había distribuido líbelos a varios medios de comunicación en el que se señalaba a la candidata de Morena, Delfina Gómez, como responsable del desvío de más de 17 mil millones de pesos de la SEP. La guerra sucia de Pérez Zamudio encolerizó al coordinador de la campaña de la profesora, Horacio Duarte, quien se quejó agriamente con Del Mazo. Éste, ni tardo ni perezoso, corrió a su vocero, que también llevaba parte de la comunicación de la candidata priísta, Alejandra del Moral.

(Especial)

DESPUÉS DE 71 días de no aparecer públicamente, ayer Alejandro Gertz Manero volvió a escena. Recibió en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) al nuevo presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Oléa Peláez, y a Javier Cremades, presidente del World Jurist Association, entre otros. La foto que la propia FGR circuló en Twitter no tiene desperdicio por todos los mensajes que conlleva.

HOY EN CANCÚN será el relevo en la Presidencia del Consejo Mexicano de Negocios. Antonio del Valle Perochena entrega la estafeta a Rolando Vega Sáenz. El evento será en el Caribe mexicano y estará enmarcado por el consejo mensual de planeación estratégica de esa agrupación.