AMLO y Slim: 12 reuniones entre el poder político y económico

Doce encuentros han tenido Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim Helú en lo que va del sexenio, algunos más privados que otros. El presidente de México, el hombre más poderoso políticamente hablando, tiene en el multimillonario mexicano a su empresario de confianza, a la persona más rica del país, representante máximo de la iniciativa privada. La separación del poder político y el económico que proclamó el mandatario al inicio de su gobierno fue una ilusión: el poder económico entra y sale de Palacio Nacional por la puerta grande tras dialogar, negociar y proponer proyectos e ideas con el titular del poder político.

Este jueves, Carlos Slim Helú acudió a Palacio Nacional a una comida con el Presidente. Por espacio de tres horas, el empresario dialogó con el multimillonario, con quien mantiene una relación desde hace tiempo, cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero que se hizo distante tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco y luego de las críticas del tabasqueño al esquema de negocio de la principal empresa del magnate, América Móvil.

La relación se compuso y Slim se convirtió en uno de los asesores de cabecera del Presidente. Por otras cuestiones –trágicas–, el multimillonario se tuvo que sentar a negociar con el gobierno federal y el de la Ciudad de México la reparación de la Línea 12 del Metro, cuyo tramo elevado construido por una empresa de Slim se desplomó, ocasionando la muerte de 26 personas. La constructora Cicsa pagó miles de pesos a los familiares de las víctimas como parte de un acuerdo reparatorio. Ese caso pasará a la historia como uno de negligencia e impunidad.

La primera reunión formal de Slim con López Obrador como presidente de México fue el 31 de julio de 2019, cuando el empresario le dijo al mandatario que seguiría invirtiendo en el país. El magnate acudió a Palacio Nacional a reiterar su disposición para mantener sus compañías en suelo nacional.

La segunda fue el 30 de septiembre 2019, también en Palacio Nacional. El Presidente llamó a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, del CCE y de su Consejo Asesor para reunirse con integrantes de su gabinete.

El tercer encuentro fue el 12 de febrero del 2020, durante una comida con empresarios en la que el Presidente les sugirió firmar una carta compromiso para comprar boletos de la rifa del avión presidencial, conocido como el “pase de charola”.

El 7 de abril de 2020, AMLO y Slim se reunieron por cuarta vez. El encuentro fue en Monterrey, en el marco de una gira del mandatario a la ciudad donde se asientan algunas de las empresas y empresarios más importantes del país.

El 9 de julio de ese año, el Presidente invitó a una comitiva de empresarios a una reunión con Donald Trump en Washington; entre los integrantes estuvo Carlos Slim Helú.

Más tarde, el 28 de julio de ese año, López Obrador convocó a hombres y mujeres de negocios para dialogar sobre la crisis económica derivada de la pandemia.

El séptimo encuentro fue el 19 de abril de 2021, luego de que el Presidente se había contagiado por primera vez de Covid-19, al igual que el ingeniero Slim. En aquella reunión, llevada a cabo en Palenque, Chiapas, hablaron de las obras del Tren Maya, en las que participan empresas de Slim.

El 22 de junio de 2021, Slim acudió a Palacio Nacional para sostener una reunión con AMLO, luego de que se presentó el dictamen preliminar del desplome de la Línea 12.

El 27 de diciembre de ese año, el Presidente invitó a desayunar a Carlos Slim a Palacio Nacional. Tras la reunión, destacó que su empresa, América Móvil, pagó 28 mil millones de pesos en impuestos por venta de una de sus filiales en Estados Unidos.

La décima reunión fue en julio de 2022, durante la visita de AMLO a la Casa Blanca para reunirse con Joe Biden. Slim Helú acompañó al Presidente a la gira. Luego, el 27 de ese mismo mes, López Obrador se reunió con empresarios, incluido el ingeniero, en Palacio Nacional y los invitó a invertir en obras para Sinaloa.

La onceava reunión fue el 16 de noviembre de 2022, tras la marcha ciudadana en apoyo del INE. Al salir de Palacio Nacional, Slim Helú dijo que la manifestación fue reflejo de democracia y libertad.

Y ayer, Slim arribó a Palacio Nacional para comer en privado con el Presidente.

¿Cómo no invitar a desayunar a Slim?, dijo López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

Posdata

Las mesas interinstitucionales que revisan los desvíos de recursos en Segalmex pusieron la lupa al programa de Precios de Garantía. En algunos establecimientos que no pertenecen a la red de 25 mil puntos de venta Diconsa, se comercializan costales y recipientes rotulados con el logo de la dependencia federal.

Hay una denuncia de productores que señalan la venta de los empaques por los que se les pedían depósitos en efectivo. Se trata de artículos por más de 23 millones de pesos que se presumen perdidos y que fueron señalados en su momento por la Auditoría Superior de la Federación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones