Maquiavelo y el transporte urbano

José Luis Parra

Hace cientos de años Maquiavelo escribió que los asesores recomendaban al Príncipe que anunciara un aumento del 100 por ciento. Sale el Príncipe a proponer que el incremento sea del 50 %. Y queda como héroe. Pero resulta que el Príncipe quería un aumento del 25 %. Guardando las debidas proporciones, algo así sucedió con ese melodrama que nos regalaron sobre el aumento a la tarifa del transporte público.

El problema ya quedó resuelto. La tarifa máxima será de 9 pesos por pasajero.

El operador principal del transporte, Luis Iribe, ya puede ir, como es su costumbre, a tirar el estrés a la Gran Manzana para ver jugar a sus Yanquis de Nueva York. Así es caro lector, nos llega el reporte que este funcionario gusta de desestresarse en esa bonita ciudad que, obviamente, es un lujo que está fuera de los alcances de los usuarios del transporte público en Hermosillo.

Y esos malosos que nunca faltan, atajan: También este funcionario ya puede terminar de pagar su mansión en Los Lagos. Y de una vez amueblarla, qué caray. Ya encarrerado igual podría poner en funcionamiento otro Maineken, franquicias que son suyas.

¿Pero cómo estuvo esta historia en su cruda realidad?

Más o menos así, caro lector:

La tarifa técnica había quedado desde hace tiempo en 10.30 pesos por pasaje. Pero Iribe habría ordenado subirla a 11.50. Jugó con los números a su conveniencia. Y el Consejo Técnico (¿ciudadano?) del Transporte Urbano también sacó lo del subsidio, una millonada extra que se transformará en más deuda.

Y esa propuesta de 9 pesos más el subsidio era una decisión tomada desde hace tiempo.

Así todos ganan y el servicio seguirá igual de deficiente. Los números reales, obviamente, es uno de los secretos más celosamente guardados.

En ese contexto debemos recordar los famosos 600 millones de pesos que desaparecieron en el gobierno de Guillermo Padrés. Originalmente la Federación canalizó mil millones de pesos para modernizar el transporten en las principales ciudades de Sonora. De esa cantidad, 600 millones se “extraviaron”.

Apenas a un administrador de gobierno se le pueden extraviar 600 millones de pesos.

Esto sucedió en 2012 y hasta hoy esos 600 millones continúan “extraviados”.

Con este tipo de antecedentes ningún ciudadano puede confiar en las autoridades encargadas de este servicio.

Es más: No se conoce a un director del Transporte que no haya salido millonario.

Cero transparencia y mucha opacidad.

Pero eso sí, se han gastado miles de millones de pesos en estudios sobre el transporte.

Y todas las historias han dejado un mal sabor de boca.

Roberto Ruibal, recordamos, gastó una gran cantidad de recursos en estudios sobre el sistema de transporte en Estados Unidos, Colombia, etc, etc.

¿Y ha mejorado el servicio?

Para nada. Cada día está peor.

En este juego participaron algunos equipos, como la Secretaría de Gobierno, la Dirección del Transporte, el Consejo Técnico ¿ciudadano?, y los líderes de concesionarios.

A todos ellos nuestro más amplio reconocimiento por defender los intereses de la ciudadanía que utiliza este servicio, que es la gran mayoría.

Entonces, ¿a quién le creemos?: Al pseudo concesionario, al experto ciudadano, al criket Iribe… ¿a quién?

Lo bueno para Iribe es que ganó la batalla. Ya puede ir a tirar el estrés a la Gran Manzana.

 

Un comentario

  1. JORGE MONTES MILLANEZ dice:

    MUY BUENA COLUMNA,,AHI SE VE LA REALIDAD DE COMO EL GOBIERNO ES PESIMO ADMINITRADOR,DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO,,HACEN LO QUE QUIEREN,,Y SE DAN VIDA DE REYES,,Y AHORA QUIEREN QUE LE APLAUDAN TAMBIEN,HASTA PEÑA NIETO PREGUTA PORQUE NO LE APLAUDEN,,PUES PORQUE EL PUEBLO ESTA YA HARTO,,ESPEREMOS QUE LA GOBERNADORA NO ESPERE APLAUSOS,,,QUE COMPRENDA AL PUEBLO YA BASTA DE VERLE LA CARA,,ESO SI COMO DICEN DE LA DIRECCION DE TRANSPORTE TODOS LOS DIRECTORES SALEN MILLONARIOS,,EJEM ROBERTO RUIBAL,EL YOGUI DURAN Y OTROS,,Y AHORA EL CRIQUET IRIBE QUE MUY AGUSTO SE VA A IR A PASEAR A LOS AUTOBUSES DE NY.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maquiavelo y el transporte urbano

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales