Los secretos de Samuel Moreno

José Luis Parra

En la anterior selección del candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo hubo una intensa medición de fuerzas entre Manuel Ignacio Acosta y Samuel Moreno, quien se perfilaba como ganador desde su posición de coordinador de la bancada priista en el Congreso local y su muy cercana amistad con el entonces gobernador panista Guillermo Padrés. Finalmente se impusieron El Maloro y su mecenas Ricardo Mazón.

Entonces, Samuel quedó muy dolido porque ya se veía como presidente municipal de Hermosillo. Hoy va por la revancha bajo la bandera independiente o de Morena. El boquete que le hará al PRI dependerá de los apoyos económicos que tenga a su disposición para la aventura electoral.

Y aunque las plumas de floristería minimizan a Samuel y su proyecto, que bien podría quedar a la frondosa sombra de Andrés Manuel López Obrador, el político beltronista debiera inspirar temor o al menos respeto por una sencilla razón: Los documentos que guarda celosamente en su caja fuerte con secretos de casi toda la clase política.

Este detalle que ya abordamos en un escrito anterior, ya cobra demasiada importancia entre observadores y analistas que conocen las entrañas del sistema político sonorense.

Inclusive sugieren a Samuel que redoble precauciones, de tipo personal y seguridad política.

De entrada, le recuerdan que estuvo en Tijuana durante el asesinato de Luis Donaldo Colosio, como encargado de una de las áreas de logística. Si mal no recordamos fue en lo relacionado con la reservación de hoteles para integrantes de la campaña e invitados.

Ahora bien, la pregunta natural es si Samuel utilizaría sus secretos para atacar en campaña a sus adversarios.

¿De qué o quién dependerá que utilice esa información como ariete?

Y si su eventual candidatura es impulsada por Manlio Fabio Beltrones, es aún una pregunta sin responder.

Dicen que lana y equipo ya tiene para iniciar su precampaña.

Aunque hace tiempo le arrebataron los financiamientos a fondo perdido que tenía a su disposición en la delegación federal de la Secretaría de Economía.

Sus posibles rivales serían, por el PAN, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Luis Serrato. Y por el PRI el secretario de Educación Ernesto de Lucas Hopkins.

El Pato se está enfocando en operadores electorales de su confianza, como Amos Moreno (Cecytes) y recientemente Juan Angel Castillo, quien de la coordinación de asesores lo mueven al ISEA, en lugar del profe Fermín Borbón.

Los detalles de la remoción de Fermín aún se desconocen, pero el cambio se lo atribuyen directamente al Pato.

Este movimiento tiene sus asegunes, pues Fermín Borbón era posición directa del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Si hay cambios en la relación del SNTE con el gobierno de Sonora, ya saben a quién agradecer los favores recibidos. Para nadie es un secreto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene entre sus filas a un probado ejército de eficientes y eficaces operadores electorales.

No por nada la maestra Elba Esther Gordillo, madrina y formadora de Juan Díaz de la Torre, acaba de pedir a maestros votar por Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena.

Lo mismo podrían pedir para Sonora a su tiempo.

A propósito, expertos en costos de campaña estiman que el PRI gastará en Edomex al menos el doble de lo invertido en la campaña de Enrique Peña Nieto. De ese tamaño es el esfuerzo por retener la joya de la corona.

Y aquí entra en acción un sonorense. Recientemente se promovió que uno de los delegados del PRI a la campaña del Estado de México era el paisano Ulises Cristópulos. Ya se supo cómo está la jugada. Resulta que por su fuero varios diputados federales y senadores recibieron la comisión de transportar dinero para la campaña del primo Alfredo del Mazo. Sí, caro lector, como la inmunidad de las famosas valijas diplomáticas.

¡Qué tal!

Buen punto para Ulises… aunque supuestamente está obligado a rendir cuentas exactas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los secretos de Samuel Moreno

Gracias por compartir
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales