Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional, habrían capturado en Culiacán, Sinaloa, a Omar Félix Loaiza, conocido como “El Pelón de Sonoyta” o “El 8”, presunto líder de un brazo armado de Los Chapitos en Sonora.
La detención, reportada inicialmente por fuentes periodísticas y medios especializados como Borderland Beat, aún no ha sido confirmada oficialmente por autoridades federales. Tampoco se encuentra registrada en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según reportes extraoficiales, “El Pelón” habría sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, tras su captura en un operativo conjunto de las fuerzas federales. Fotografías difundidas en redes sociales muestran a un hombre, presuntamente Omar Félix Loaiza, escoltado por militares y elementos de la Guardia Nacional.
“El Pelón de Sonoyta” es señalado como uno de los principales generadores de violencia en Sonora, con influencia en municipios como San Luis Río Colorado, Pitiquito, Sonoyta y Caborca. Este grupo armado, conocido como Los Pelones, habría surgido con mayor fuerza en 2023, al unirse a la prohibición de tráfico de fentanilo en la región, presuntamente bajo órdenes de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos.
Además de Los Pelones, en Sonora opera otro grupo armado de Los Chapitos, conocido como Los Cazadores, con base en el municipio de Altar. Ambos grupos han protagonizado enfrentamientos por el control de rutas y plazas en la región, particularmente contra Los Rusos, brazo armado de Ismael “El Mayo” Zambada.
Con información de:
Infobae