Nuevo canciller

Roberto Velasco asume la SRE entre tensiones con EU y agenda internacional clave

El Senado ratifica al funcionario con mayoría de Morena y aliados; será el canciller más joven y enfrentará retos como el T-MEC y migración

Nacional

El Senado de la República ratificó a Roberto Velasco Álvarez como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 81 votos a favor de Morena y sus aliados, y 30 en contra de legisladores del PAN y PRI.

Con 38 años de edad, Velasco se convierte en uno de los cancilleres más jóvenes en la historia reciente de México. Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago y licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Desde su llegada a la Cancillería, enfrentará retos estratégicos en la relación con Estados Unidos, entre ellos la administración de Donald Trump, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), temas migratorios, seguridad y la protección de mexicanos en el exterior.



El nuevo canciller cuenta con experiencia en negociaciones internacionales, al haber encabezado procesos bilaterales y trilaterales en materia de seguridad, movilidad humana, economía y gestión de recursos compartidos. Dentro de la SRE, se desempeñó previamente como director general de Comunicación Social y posteriormente como subsecretario para América del Norte.

Además, su perfil incluye experiencia en distintos niveles de gobierno, con cargos en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, la delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Economía.

Velasco también ha impulsado una agenda vinculada a la diversidad sexual y la defensa de minorías, participando en movilizaciones y promoviendo reflexiones sobre la violencia y los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.



Durante su formación académica en Estados Unidos, fue editor en jefe de Chicago Policy Review y colaboró en la oficina del alcalde de Chicago.

Tras rendir protesta ante el Pleno, el nuevo titular de la SRE presentó 10 pilares que guiarán la política exterior del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocados en el bienestar, la dignidad de la población y el posicionamiento de México en el ámbito internacional.

0 comentarios
Comentarios recientes
De jorge sánchez rios

el metro tardo 10 años en derrumbarse, este apenas lleva un par de años y esta...

En Señalan hundimientos en Tramo 5 del Tren Maya; Sheinbaum ordena...
De certantislaus

Exclente Critica a Trump-TACO (Trump Always Chickens Out).

En Templo Mayor
De Luis Ignacio

Si eso r0ban achichincles segund0nes del kakas ¿Cuánto no r0bar0n, y siguen r0band0, el kakas y...

En La fiesta del cinismo
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum, va en picada; lo sano para México, es que ya se vaya a...

En La propaganda ya no alcanza

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?