El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destinó 27 millones 159 mil 613 pesos a su campaña nacional de afiliación iniciada en enero de 2025, encabezada por Andy López Beltrán y Luisa María Alcalde, con el objetivo de incorporar a 10 millones de personas en todo el país.
De acuerdo con el oficio MORENA/CEN/UT/348/2026, el monto acumulado hasta marzo de 2026 corresponde a la estrategia denominada “Somos Millones. Súmate a Morena”, que incluyó spots, módulos de registro y acciones territoriales.
El gasto reportado supera recursos asignados a otros rubros públicos, como los 18 millones 344 mil 34 pesos destinados a servicios de salud mental y prevención de adicciones, así como el presupuesto de 1 millón 971 mil 43 pesos para promoción turística, al que rebasa en 7 por ciento.
Durante el despliegue de la campaña, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en tareas de afiliación, según reconoció su dirigente Alfonso Cepeda, quien señaló que se buscó integrar al menos 1.2 millones de maestras y maestros al partido. Para ello, Morena entregó 6 mil tabletas a la organización gremial para facilitar el registro.
El involucramiento de sindicatos ocurre en un contexto donde el artículo 121 del Reglamento de Fiscalización del INE establece que los partidos deben rechazar aportaciones o apoyos provenientes de organizaciones gremiales, incluyendo servicios o bienes.
En febrero del año pasado, Andy López Beltrán afirmó que el objetivo de afiliación estaba ligado al fortalecimiento electoral del partido, al señalar que la meta de 10 millones de personas equivalía al 38 por ciento de los votos obtenidos por Morena en 2024.
