En una bodega del área de almacenamiento de una empresa de paquetería que opera en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, un binomio canino marcó varias cajas que, según los reportes, tenían características inusuales.
La Guardia Nacional sometió los paquetes a una revisión con Rayos X: contenían 32 kilos de marihuana, 25 estampillas de LSD y 365 dosis individuales.
Apenas unos días antes, el 6 de enero de 2026, y otra vez en el área de paquetería, se habían descubierto en ese aeropuerto 537 dosis de marihuana, 1,159 vapeadores con extracto de cannabis y 104 dulces que contenían esta misma sustancia.
Hace dos semanas, de nueva cuenta, elementos de la Guardia Nacional interceptaron un cargamento de 15 kilos de metanfetaminas que serían distribuidos mediante los servicios de una empresa de mensajería privada.
El patrón se repite idéntico desde hace años. Los boletines hablan de cargamentos detectados por binomios caninos, señalan que los aseguramientos se dan en las bodegas de almacenamiento “de una empresa de mensajería privada”, y anuncian la apertura de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República en la delegación de Querétaro.
16 de septiembre de 2025: en el área de paquetería ocurre el aseguramiento de 3 kilos de marihuana, medio kilo de crystal, mil estampillas de LSD, 507 vapeadores y 130 cápsulas de extracto de hongos alucinógenos.
5 de julio de 2025: por “irregularidades en las fichas de envío”, 20 cajas son sometidas al análisis de Rayos X y se descubren 1,300 dosis de cocaína, 25 estampillas de LSD y metanfetamina líquida.
12 de marzo de 2025: son asegurados 26 kilos de fentanilo en la plataforma de importación de la aduana del aeropuerto.
En abril de ese año, la Guardia Nacional asegura 6.6 kilogramos de metanfetamina en cajas de madera que una empresa de mensajería estaba por enviar a Australia.
Australia era el destino de otro cargamento de 28 kilos de crystal, el cual fue hallado un año antes en una bodega de la terminal aérea: iban a enviarlos dentro de un conjunto de “calaveras con grabados prehispánicos”.
En abril de 2023 fueron decomisadas varias cajas con metanfetamina líquida cuyo destino era el aeropuerto de Hawái. El mismo mes se aseguraron cinco cajas que contenían marihuana. Procedían de Zapopan, Jalisco, y serían enviadas a Atlacomulco, Estado de México.
Exactamente un año antes, en abril de 2022, y de nueva cuenta en la zona de mensajería, la Guardia Nacional aseguró mil pastillas de anfetamina que serían enviadas además de a San Diego, California, a Torreón, Aguascalientes, Ensenada, San José del Cabo y Nuevo Laredo.
La Fiscalía General de la República repite que hará el rastreo de las guías de envío para identificar tanto a los remitentes como las posibles redes de distribución. Pero los envíos continúan a través de un aeropuerto que cuenta con un alto volumen de operaciones de carga y mensajería.
No se informa de detenidos. Solo de aseguramientos “hormiga” que, según los boletines, han llegado a ser estimados en más de 200 millones de pesos. ¿Cuántos de los paquetes no detectados o no reportados logran llegar a su destino?
El Aeropuerto Internacional de Querétaro se halla bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, y bajo vigilancia de la Guardia Nacional que, “para inhibir la comisión de delitos lleva a cabo revisiones en Puestos de Inspección de Personas, mantiene presencia en salas de espera y zona de abordaje y efectúa recorridos en los accesos del aeropuerto”.
El escandaloso tráfico mediante empresas de mensajería es solo uno de los problemas. Porque hay otros de mayor envergadura. Reportes de inteligencia ubican al Aeropuerto de Querétaro en una posición estratégica en las rutas de trasiego de drogas hacia el norte del país.
El seguimiento de esas rutas ha establecido movimientos de narcóticos que, en su camino hacia Estados Unidos, han sido detectados en Bernal y Cadereyta de Montes, “subiendo” hacia Cuatro Palos, San Pedro Escanela, Jalpa de Serra y Landa de Matamoros, antes de internarse en Tamaulipas.
En el vértice de estas rutas, aparece el discreto Aeropuerto Internacional.