Puerta giratoria

De investigador a juez: ahora busca llevar el caso que él mismo persiguió

Erick Adrián García Gómez trabajó una década en Asuntos Internos y ahora fue autorizado para llevar el proceso contra exfuncionarios ligados a Jesús Murillo Karam

Nacional

Erick Adrián García Gómez, exagente del Ministerio Público Federal, fue autorizado para fungir como juez en un caso que se originó en un área de la Fiscalía General de la República (FGR) donde él mismo trabajó durante 10 años, relacionado con presuntas irregularidades por 786 millones de pesos.

El ahora Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, cargo que asumió en septiembre tras ser electo por voto popular, busca presidir las audiencias del proceso contra cinco exfuncionarios vinculados a la administración del exprocurador Jesús Murillo Karam.

El caso involucra acusaciones por contrataciones presuntamente indebidas de arrendamiento de equipos, capacitación en inteligencia y plataformas tecnológicas, por las cuales la FGR pretende imputar delitos como uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.



Entre los señalados se encuentran Judith Aracely Gómez Molano, ex Oficial Mayor de la FGR; Humberto Antimo Rivera, ex director General de Seguridad Institucional; José Luis Gutiérrez Ayala, exdirector de área adscrito a la oficina del procurador; así como Zacarías Consuelo Reza y Daniel Piña Romo.

El expediente fue judicializado en 2021 por la FGR, sin que hasta ahora se haya realizado la audiencia inicial. En ese contexto, tres de los imputados promovieron un recurso para impedir que García Gómez conociera del caso, al argumentar un posible conflicto de interés por su paso en la institución.

No obstante, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal determinó que su desempeño previo en Asuntos Internos no compromete su imparcialidad, por lo que le permitió instruir el proceso.



En un informe presentado ante dicho tribunal, García Gómez sostuvo que no conoce a la agente del Ministerio Público que judicializó el caso, y que su labor en la FGR concluyó en 2020, antes de que se llevara a esa etapa procesal.

De acuerdo con su trayectoria, trabajó durante 17 años continuos en la FGR, incluyendo su paso por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y la Fiscalía de Asuntos Internos, antes de convertirse en juez mediante elección.

0 comentarios
Comentarios recientes
De jorge sánchez rios

JLP, los mexicanos en mayoria somos ladinos, al futuro nos comunicaremos en clave, enredar la información.

En El Big Brother de Sheinbaum
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don Francisco !!!

En Crónica de un desastre anunciado
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna doña Verónica !!! Tristemente la presidenta no parece científica, más bien parece un ignorante...

En Dos Bocas: el daño que no se ve y que...
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don Salvador !!!

En La única verdad

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?