El creador de contenido Vampipe lanzó críticas contra el organismo Infodemia tras su reciente rectificación sobre los videos grabados en Palacio Nacional, y cuestionó la existencia de instancias gubernamentales encargadas de determinar qué información es verdadera o falsa.
“¿Cómo se justifica la existencia de un organismo que dice qué es verdad y qué es mentira cuando sabes que está mintiendo descaradamente y abiertamente?”, expresó, luego de que el Gobierno Federal reconociera un error en la verificación del material.
En entrevista con el portal EMEEQUIS, el creador de contenido sostuvo que este caso no es un hecho aislado, sino parte de una estructura institucional que, según dijo, busca imponer narrativas oficiales. En ese contexto, pidió la salida de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), instancia que administra el portal InfodemiaMx.
“Si ella (Claudia Sheinbaum) quiere tener un poco de credibilidad, o elimina este organismo, o por lo menos una de las cabezas”, declaró.
El señalamiento surge luego de que Infodemia asegurara inicialmente que los videos —en los que se observa a una mujer tomando el sol en Palacio Nacional— eran falsos o creados con inteligencia artificial, postura que posteriormente modificó al reconocer públicamente que el contenido era auténtico.
Este cambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara el 30 de marzo que las imágenes eran verídicas y que hubo un error al descalificarlas. Posteriormente, Infodemia ofreció una disculpa a través de su cuenta en la red social X.
Vampipe afirmó que la supuesta verificación realizada por el organismo no se llevó a cabo como se planteó, y acusó que se descalificó el contenido para proteger la imagen oficial. También señaló que Villamil habría intervenido directamente en redes sociales para responder a periodistas y medios que difundieron los videos.
El influencer indicó que durante la controversia fue objeto de ataques en redes sociales por parte de cuentas que, según dijo, operan de forma coordinada, aunque señaló que estas disminuyeron tras la rectificación oficial.
Además, vinculó este episodio con otros casos, como los reportes sobre derrames de petróleo en el Golfo de México y un incendio en la refinería de Dos Bocas, donde, afirmó, se repite un patrón de desmentidos iniciales ante hechos que posteriormente se confirman.
Al referirse a la permanencia de los responsables, reiteró su exigencia de renuncia: “Renuncia Jenaro Villamil”, expresó.
