Columna invitada

Templo Mayor

Columnas

ESTA SEMANA el PRI cumple ¡97 años! de existencia, que en estos momentos ya son, más bien, de sobrevivencia. ¿Tiene algo que festejar el partido tricolor?

EN REALIDAD no hay mucho espacio para el festejo de los priistas, pues tienen tan sólo 13 senadores, 37 diputados (abajo inclusive del PT y del Partido Verde), y apenas dos gubernaturas, Durango y Coahuila, y en esta última, Manolo Jiménez, reiteradamente se ha declarado “claudista”.

PARA COLMO de males este PRI tiene como líder nacional a Alejandro “Alito” Moreno, quien se afianzó en la dirigencia mediante una reforma a los estatutos que lo privilegió a él antes que a nadie y que, de paso, le puso varios obstáculos a quien quiere destronarlo.



ANTE ESE PANORAMA, las posibilidades de que el PRI festeje un nuevo aniversario se ven demasiado ambiciosas, pues la realidad electoral y política del tricolor es que sigue siendo el partido con mayores negativos en las encuestas, con un alto nivel de rechazo y una clara desaprobación de los votantes.

PARADÓJICAMENTE, hay miles de priistas que consiguieron un papel relevante en la vida política del país. Sí, son aquellos que renunciaron al PRI y se sumaron a Morena. Hoy gobiernan prácticamente igual que en los tiempos del PRI, pero con chaleco guinda.

CON TODO y que se veía venir, no deja de ser sorprendente la dureza con la que el Partido del Trabajo se deslindó de la reforma electoral de Claudia Sheinbaum.



EN POCAS PALABRAS los dirigentes del PT salieron con que la iniciativa está enfocada a revivir “el partido de Estado”, como en los años del viejo PRI, pero ahora con las siglas de Morena. Y mentira no es, pero justamente ese tipo de jugadas son las que esperan en Palacio Nacional por parte de petistas y verdes: que traten de justificarse para rechazar la reforma de la 4T y se exhiban a sí mismos.

HASTA ANOCHE en Jalisco se encontraban en estado de alerta… y de máxima tensión, debido al supuesto funeral de “El Mencho”, el fallecido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.



Y NO ES para menos, pues la presencia del capo, así sea en su velorio, causa inquietud a los suyos, a los contrarios y a las autoridades. Y más a la población civil que anda a las vivas cuidándose de narcobloqueos, ponchallantas y tiroteos.

SE TIENE previsto que Nemesio Oseguera sea enterrado hoy mismo, ahí en la zona metropolitana de Guadalajara, en Zapopan para mayor precisión. Si bien a nadie debería negársele cristiana sepultura, resulta extraño que las autoridades federales y estatales hayan dado el visto bueno al entierro de “El Mencho”, porque seguramente se convertirá en una especie de santuario para el crimen organizado. Por si algo hacía falta en esa sede mundialista que no ha traído muy buena fama en los últimos días.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?