Consejo energético

Sheinbaum suma a Cuauhtémoc Cárdenas a nuevo órgano clave de Pemex

El exlíder político encabezará la Comisión Consultiva del Petróleo, creada para orientar decisiones estratégicas en la industria energética

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la incorporación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como integrante y presidente de la Comisión Consultiva del Petróleo, un nuevo órgano del gobierno federal que buscará fortalecer la toma de decisiones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El nombramiento fue dado a conocer durante la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera en Pueblo Viejo, Veracruz, donde también se informó sobre la creación de este consejo especializado. Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, destacó que Cárdenas encabezará el grupo por su experiencia, trayectoria y liderazgo.

De acuerdo con lo expuesto, la Comisión Consultiva del Petróleo tendrá como función analizar tendencias, condiciones y perspectivas nacionales e internacionales del sector de hidrocarburos, con el objetivo de emitir opiniones y recomendaciones que orienten las decisiones estratégicas de la empresa productiva del Estado.



Durante el evento, la mandataria agradeció la participación del exfundador del Partido de la Revolución Democrática. “Gracias, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por su lucha, por su historia, por lo que significa para el país y además por haber aceptado ser parte de este consejo”, expresó.

La designación ocurre ocho meses después de que Cárdenas Solórzano emitiera críticas al gobierno federal, el 3 de julio de 2025, durante el aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando, donde señaló insuficiencia de recursos públicos y problemáticas en sectores como salud, seguridad y desarrollo económico.

En el mismo acto, Sheinbaum reconoció el legado del expresidente Lázaro Cárdenas del Río en la defensa del petróleo nacional y cuestionó a administraciones anteriores. Acusó a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de impulsar la privatización del sector energético.



Asimismo, la presidenta recordó que México alcanzó altos niveles de producción petrolera en 2004, aunque señaló que esto ocurrió en un contexto de “sobreexplotación irracional”, aun cuando los precios del crudo rondaban los 100 dólares por barril. “Mientras el petróleo generaba enormes ingresos, esos recursos no se tradujeron en bienestar para las grandes mayorías”, afirmó.

Al evento asistieron la secretaria de Energía, Luz Elena Rodríguez; el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

0 comentarios
Comentarios recientes
De certantislaus

Un tal Boris periodista de Cuba dice que la ayuda es apoyo para el regimen pero...

En Gobierno busca ruta indirecta para enviar apoyo a Cuba y...
De jorge sánchez rios

la presi, siempre habla de soberania, acaso los estados no son libres y soberanos.

En La falacia de la presidenta con eso de abaratar Congresos
De Luis Ignacio

El narc0partid0 m0rena, todo lo puhdre, lo enmierdha, lo c0rr0mpe; policías, instituciones, etc., todo lo ha...

En Bajo investigación, más de 30 exmandos policiacos en Michoacán
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum, quiere recortar recursos a Estados y Municipios, concentrar más poder y desviar más...

En ¿Y el federalismo, doctora?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?