Señalamientos por uso irregular de agua en Querétaro

Sheinbaum acusa a familia Calzada de usar concesiones agrícolas para negocio y club de polo

El diputado priista Mario Calzada asegura que su título de concesión está en regla; Conagua reporta irregularidades y retiro del permiso

Nacional

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la familia del diputado priista Mario Calzada, en Querétaro, de utilizar concesiones de agua otorgadas para uso agrícola con fines distintos, entre ellos un desarrollo residencial con campo de polo y la venta de agua en pipas.

La mandataria federal explicó que estas concesiones permitían el uso de agua sin pago de derechos, al estar destinadas a la producción de alimentos. Sin embargo, afirmó que el recurso era desviado para otros usos sin ser reportado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La Conagua les da una concesión para uso agrícola, no pagan agua, ah, pero en realidad esa agua no la utilizaban para producir alimentos sino para un lugar residencial que tiene un campo para jugar polo mientras la gente de un lado no tiene agua”, señaló.



Sheinbaum también criticó al legislador priista por oponerse a la reforma en materia de agua impulsada por su Gobierno, al tiempo que lo vinculó con el aprovechamiento de estas concesiones. Según dijo, el título permitía extraer agua que posteriormente era comercializada mediante pipas.

Por su parte, el director de la Conagua, Efraín Morales, informó que la familia Calzada concentra 628 mil metros cúbicos de agua en cinco títulos de uso agrícola en Querétaro, los cuales, aseguró, eran utilizados para fines distintos como la comercialización del líquido o su uso en un club de polo. Añadió que las concesiones fueron retiradas y los sitios clausurados en dos ocasiones, aunque en una de ellas se obtuvo un amparo.

En respuesta, el diputado Mario Calzada confirmó que cuenta con un título de concesión, pero sostuvo que este cumple con la normatividad vigente y ha sido validado por la autoridad en visitas de verificación.



En un comunicado difundido por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, se indicó que el permiso fue otorgado por la Conagua y contempla usos agrícola, de servicios, industrial y pecuario, además de encontrarse debidamente registrado.

“El legislador priista cuenta con un título de concesión otorgado conforme a la normatividad vigente emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Dicho título se encuentra debidamente registrado y en regla”, señala el documento.

El diputado reiteró su disposición para colaborar con cualquier requerimiento de información y, según el comunicado, refrendó su compromiso con el uso responsable de los recursos naturales.



En tanto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, declaró que su administración actuará conforme a la ley y que el caso deberá resolverse por las instancias correspondientes, luego de señalar que la concesión ya había sido clausurada y reabierta previamente.

0 comentarios
Comentarios recientes
De certantislaus

Que pose como modelo la chica, en las mismas poses, demostrar que no es iteligencia artiicial......

En Vampipe acusa campaña en su contra tras difundir video de...
De Fernando S

"Buenos muertos", "buenos presos" . . . "Malos gobernantes", mismo sentir. Tampoco son investigados.

En El ominoso retorno del ‘buen muerto’
De Fernando S

Se infarta Mugroña si no le niegan el registro al movimiento de Naranjo . . .

En La disputa en la comunicación de la Presidenta
De Fernando S

Total y desvergonzadmente cierto . . . 4T ES 4T.

En Los desastres de Pemex y el silencio de Nahle

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?