Incidente en la frontera norte

Reportan ingreso de militares de Estados Unidos a territorio mexicano en Nogales

Testigos aseguran que elementos armados cruzaron hasta ocho metros durante trabajos en el cerco fronterizo

Nacional

Un incidente ocurrido el martes 25 de marzo en la frontera de Nogales generó preocupación luego de que se reportara la presunta incursión de militares de Estados Unidos dentro de territorio mexicano mientras realizaban labores en la reja divisoria.

De acuerdo con testimonios, entre las 11:00 y las 13:00 horas al menos ocho elementos estadounidenses colocaban alambre de púas en la zona de acceso del ferrocarril, como parte del reforzamiento del cerco fronterizo.

Testigos señalaron que los militares, portando uniforme y armas de grueso calibre, habrían ingresado hasta ocho metros dentro del territorio nacional, lo que provocó inconformidad entre ciudadanos y trabajadores que presenciaron los hechos.



El incidente fue reportado por taxistas del sector, lo que derivó en la llegada de elementos de la Guardia Nacional. Según versiones, se registró un intercambio verbal en el que se solicitó a los militares retirarse del área.

También se observó la presencia de personal adicional, presuntamente del Ejército mexicano, algunos vestidos de civil y documentando lo ocurrido.

El periodista Sergio García, director del portal Borderlinea.mx, quien documentó el hecho, indicó que la situación generó preocupación debido a la presencia de armas en un horario en el que transitaban menores tras salir de clases. Añadió que algunos elementos habrían ingresado también para tomar fotografías.



Durante el incidente, un ciudadano identificado como Timoteo reclamó en inglés a los militares por la presunta violación de la soberanía nacional, sin obtener respuesta.

Pese a la tensión, los elementos estadounidenses se retiraron tras concluir sus labores, sin que se reportaran enfrentamientos.

El hecho ocurre en una zona con antecedentes históricos, ya que en 1918 se registró en Nogales un enfrentamiento entre fuerzas estadounidenses y civiles mexicanos que dejó al menos 20 muertos, incluido el entonces presidente municipal Félix Peñaloza.



Hasta el momento, autoridades federales no han emitido una postura oficial detallada sobre lo sucedido, mientras habitantes de la zona piden esclarecer los hechos.

Reportan incursión de militares de Estados Unidos a México en la zona de  Nogales | Univision Phoenix KTVW | Univision

0 comentarios
Comentarios recientes
De certantislaus

Don Mario todo mundo concuerda que inversion privada desconfia de gentes como Lenia Batres.

En Sheinbaum en NL: llamado urgente a empresarios para invertir
De Fernando S

Si tienen vergüenza . . . pero se la aguantan los muy CÍNICOS Y VULGARES 4TEROS.

En ¿No tienen vergüenza?
De Juan Manuel Cruz García

El banxico moreno nos impone a todos un impuesto adicional que es la inflación y el...

En Banxico recorta tasa a 6.75% en medio de tensiones globales...
De Juan Manuel Cruz García

Los peores gobiernos en la historia de México son los de Morena !!!

En Ni Peña se atrevió a tanto

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?