Carrera por 2027

MC y Partido Verde destapan a sus cartas rumbo a gubernaturas clave

Ambos partidos perfilan aspirantes en distintos estados y presionan por posiciones dentro de la contienda electoral

Nacional

Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comenzaron a perfilar a sus posibles candidatos rumbo a las elecciones de 2027, con anuncios simultáneos que delinean sus estrategias para competir por gubernaturas en diversas entidades del país.

Por un lado, el dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, presentó a ocho perfiles para contender por la gubernatura de Nuevo León, entre los que destaca Mariana Rodríguez, titular de “Amar a Nuevo León” y esposa del actual gobernador, Samuel García. El líder partidista afirmó que se trata de liderazgos que garantizan competitividad electoral. “Son la garantía de que Movimiento Ciudadano va a ganar la elección de 2027”, sostuvo.

En la lista también figura el senador Luis Donaldo Colosio, a quien Máynez reconoció por su desempeño político en Monterrey, así como Marta Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión; Alma Rosa Marroquín, titular de Salud; y Miguel Ángel Flores Serna, secretario general de Gobierno, a quien atribuyó avances en materia de seguridad.



Completan los perfiles Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente; Héctor García, alcalde de Guadalupe; y Félix Arratia, alcalde de Juárez. El dirigente emecista aseguró que todos cuentan con respaldo nacional y destacó el apoyo político de Dante Delgado en el proceso.

En paralelo, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, dio a conocer a aspirantes del partido para nueve de las 17 gubernaturas en disputa, al tiempo que solicitó a Morena permitir la participación de sus perfiles en encuestas internas y respetar los resultados.

Entre los nombres propuestos se encuentran la senadora Jasmine Bugarín en Nayarit; el senador Waldo Fernández en Nuevo León; el diputado Ricardo Astudillo en Querétaro; y la dirigente nacional Karen Castrejón en Guerrero. Asimismo, Carlos Puente en Zacatecas; Ernesto Núñez en Michoacán; Ricardo Madrid en Sinaloa; Virgilio Mendoza en Colima; Jorge Ramos en Baja California; y Manuel Cota en Baja California Sur.



En el caso de San Luis Potosí, el PVEM no definió candidatura, aunque advirtió que podría competir sin alianza si no obtiene respaldo de Morena. “Iríamos solos”, señaló Velasco, al recordar que el partido ha obtenido resultados favorables en esa entidad en procesos anteriores.

El senador también mencionó a Ruth González, senadora y esposa del gobernador Ricardo Gallardo, como un perfil con respaldo electoral, aunque precisó que su participación dependerá de una decisión personal.

Ambos anuncios se dan a meses del inicio formal del proceso electoral, en un contexto donde los partidos comienzan a posicionar perfiles y negociar alianzas de cara a la renovación de gubernaturas en 2027.

0 comentarios
Comentarios recientes
De certantislaus

Un tal Boris periodista de Cuba dice que la ayuda es apoyo para el regimen pero...

En Gobierno busca ruta indirecta para enviar apoyo a Cuba y...
De jorge sánchez rios

la presi, siempre habla de soberania, acaso los estados no son libres y soberanos.

En La falacia de la presidenta con eso de abaratar Congresos
De Luis Ignacio

El narc0partid0 m0rena, todo lo puhdre, lo enmierdha, lo c0rr0mpe; policías, instituciones, etc., todo lo ha...

En Bajo investigación, más de 30 exmandos policiacos en Michoacán
De Luis Ignacio

La narc0pelele shitbaum, quiere recortar recursos a Estados y Municipios, concentrar más poder y desviar más...

En ¿Y el federalismo, doctora?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?