Jornada del 8M

Marea violeta toma las calles: 120 mil marchan en CDMX y protestas se extienden por todo el país

La movilización del Día Internacional de la Mujer reunió a miles en distintas ciudades; en la capital hubo nueve detenidos y decenas de personas atendidas por servicios de emergencia.

Nacional

Una movilización masiva de mujeres se extendió durante al menos ocho horas en la Ciudad de México, donde unas 120 mil personas marcharon por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo para exigir justicia y el fin de la violencia machista, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entre los contingentes participaron niñas, jóvenes y adultas mayores, muchas acompañadas por familiares. Una de ellas fue Ivanna, de 9 años, quien acudió a la movilización para visibilizar la agresión sexual de la que fue víctima cuando tenía cinco años. La menor sostenía un cartel elaborado con ayuda de su madre en el que se leía: “Soy Ivanna y a los 5 años me violaron en mi escuela”.

La jornada también registró incidentes en distintos puntos. El Gobierno de la Ciudad de México informó que nueve personas fueron detenidas por destrozos en inmuebles, entre ellos el Palacio de Gobierno capitalino. Además, 90 personas recibieron atención médica por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). De ellas, 73 fueron civiles y 14 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).



De acuerdo con el reporte oficial, las atenciones médicas se debieron principalmente a deshidratación, desmayos, luxaciones, insolación y caídas a pie de calle, mientras que tres casos correspondieron a golpes.

Tras la conclusión de la marcha en la capital, integrantes del llamado “bloque negro” permanecieron en las inmediaciones del Zócalo, donde realizaron actos vandálicos y destrozos por más de una hora. Durante estos hechos, una reportera de TV Azteca, identificada como Lucero Rodríguez, fue gaseada mientras realizaba la cobertura de las actividades del 8M.

Las manifestaciones también se replicaron en otras ciudades del país. En Guadalajara, Jalisco, los Bomberos estatales reportaron la participación de alrededor de 9 mil 400 personas que marcharon con pancartas, pañuelos morados y verdes, así como distintos atuendos alusivos a la protesta contra la violencia de género.



En Monterrey, Nuevo León, durante la noche se registró un choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad estatales en las inmediaciones de la Explanada de los Héroes, luego de que integrantes del llamado bloque negro pidieran a las asistentes retirarse del lugar por motivos de seguridad.

En Querétaro, durante la marcha por el 8M, al menos cuatro mujeres con el rostro cubierto causaron daños a la puerta del templo de San Francisco de Asís, a la que prendieron fuego, de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales.

0 comentarios
Comentarios recientes
De jorge sánchez rios

en leyes de México, algo no cuadra, vease, si tu pp luis le debes una cantidad...

En La reforma que inquieta al dinero
De Luis Ignacio

La crema de alcach0fa que se tragar0n en esa fiesta ostentosa del privilegiado del narc0rrégimen, fue...

En La fiesta del contratista de Pemex y los “nuevos ricos”...
De Jose manuel

Adelante Lourdes. Desde acá se te apoya y creemos en ti.

En ¿Se le alinearon los astros a Sheinbaum?
De Luis Ignacio

A la narc0presirviienta shitbaum le refuerzan seguridad por haber traici0nad0 al mench0. Que no se hagan...

En Refuerzan seguridad de Sheinbaum

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?