Rastro en precampaña

Donante de precampaña de Adán Augusto aparece ligado a socio del hermano de presunto líder de “La Barredora”

Documentos del INE y registros mercantiles vinculan a un financista de eventos de la precampaña presidencial de Adán Augusto López con un empresario asociado a Humberto Bermúdez Requena.

Nacional

Documentos oficiales de fiscalización electoral y registros públicos revelan que uno de los financistas de la precampaña presidencial de Adán Augusto López Hernández tiene vínculos empresariales con Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto cabecilla del grupo criminal “La Barredora” y actualmente preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Se trata del empresario Fernando Paniagua Garduño, quien aportó 189 mil pesos para financiar nueve asambleas ciudadanas o mítines de la precampaña de López Hernández en agosto de 2023 en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Sonora.

La relación surge a partir de Inmobiliaria y Constructora Samaria, empresa fundada el 20 de julio de 2000 en Villahermosa, Tabasco, donde Fernando Paniagua Garduño y Humberto Bermúdez Requena figuran como socios, junto con otros inversionistas, de acuerdo con registros del Registro Público de la Propiedad con el Folio Mercantil Electrónico 5513.



El vínculo fue identificado mediante un cruce de información entre documentos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y registros mercantiles de Tabasco.

Según los reportes entregados al INE, Morena utilizó los 189 mil pesos donados por Paniagua para pagar servicios logísticos de nueve mítines en los que participó Adán Augusto López durante su gira nacional como aspirante a la candidatura presidencial del partido.

Los recursos se destinaron a servicios de audio, instalación de escenarios, templetes, lonas impresas, sillas, zonas de hidratación, vallas metálicas, plantas de luz y un grupo de animación artística, contratados con Live Producción de Eventos, representada por Claudia Cecilia Lizárraga Vergara.



En los registros públicos de comercio no aparece ninguna sociedad registrada con el nombre de Live Producción de Eventos, aunque una persona con el mismo nombre figura en padrones de proveedores de bienes y servicios del estado de Tabasco entre 2022 y 2024.

La relación entre Paniagua Garduño y el entorno político de López Hernández también se extiende a su hermano, Rafael Paniagua Garduño, quien fue nombrado director de la Junta Estatal de Caminos de Tabasco en enero de 2019, al inicio del gobierno estatal encabezado por Adán Augusto López.

Ese mismo año, el 11 de diciembre de 2019, Hernán Bermúdez Requena se integró al gabinete como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco.



De acuerdo con registros mercantiles, los hermanos Paniagua Garduño han participado en diversas empresas, entre ellas Industria Manufacturera de la Construcción y Constructora Paniagua Garduño, compañías que continúan activas y no aparecen en la lista de empresas con operaciones inexistentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizada hasta diciembre de 2025.

En los documentos de fiscalización electoral, Fernando Paniagua se registró ante Morena y el INE como “persona aportante”, y aseguró que los recursos donados provenían de sus ahorros y sueldos, además de declarar que no era socio o accionista de alguna persona moral, según el Cuestionario de Evaluación de Riesgo de Aportaciones que llenó el 27 de octubre de 2023.

Durante la precampaña interna de Morena, el partido estableció un tope de gastos de cinco millones de pesos. Sin embargo, el equipo de Adán Augusto López reportó al INE gastos por 3.5 millones de pesos, mientras que un análisis de la Unidad Técnica de Fiscalización estimó erogaciones cercanas a 26 millones de pesos, de los cuales alrededor de 17 millones correspondieron a propaganda en espectaculares.



El 20 de junio de 2025, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró que las cuentas bancarias de los hermanos Bermúdez Requena —Hernán, Raúl, Elba Guadalupe y Humberto— fueran congeladas, luego de que un juez federal considerara que existían indicios de posible complicidad con la organización criminal “La Barredora”.

Posteriormente, el 26 de diciembre de 2025, la jueza federal Sandra Adriana Carvajal Díaz negó a Hernán Bermúdez Requena una suspensión provisional contra el congelamiento de sus cuentas bancarias.

El 1 de febrero pasado, Adán Augusto López renunció como coordinador de Morena en el Senado y señaló que se incorporaría a trabajos territoriales de su partido en la IV Circunscripción electoral. Dos días después, afirmó que “le tienen sin cuidado” los señalamientos relacionados con su cercanía con Hernán Bermúdez, a quien nombró titular de Seguridad Pública cuando fue gobernador de Tabasco.



Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta de Fernando Paniagua Garduño ni del partido Morena sobre estos vínculos.

0 comentarios
Comentarios recientes
De Luis Ignacio

Ya se tardó Trump en venir por el kakas y su narc0lacaya shitbaum. Una invasión saludable...

En Escudo de las Américas
De Luis Ignacio

La narc0presirvienta pelele, anda neurasténika; si ataca al verde o al pt, éstos también desembuchan lo...

En La amenaza de la doctora
De Juan Manuel Cruz García

Pemex es el estandarte de la corrupción y del saqueo a las arcas nacionales de los...

En Mientras Pemex se hunde, la fiesta sigue
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna doña Verónica !!!

En Mientras Pemex se hunde, la fiesta sigue

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?