El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó furia e indignación entre líderes demócratas y defensores de derechos civiles tras publicar en su red Truth Social un video en el que el exmandatario Barack Obama y su esposa, Michelle, aparecen representados como monos en una jungla, en el contexto de teorías conspirativas sobre las elecciones presidenciales de 2020.
El material, posteriormente eliminado, fue tomado de un video más extenso difundido previamente por un influyente creador derechista de memes, en el que Trump es retratado como el “rey de la jungla” y varios líderes demócratas son caracterizados como animales. En el mismo montaje, el expresidente Joe Biden aparece como un primate comiendo un plátano.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que se trató de un contenido erróneamente publicado por un miembro del personal. “Esto es de un video meme de Internet que representa al presidente Trump como el rey de la jungla y a los demócratas como personajes de ‘El Rey León’”, declaró. Agregó que se trataba de una “falsa indignación” y pidió a los medios enfocarse en temas que, dijo, importan al público estadunidense.
Horas después, la Casa Blanca retiró la publicación y reconoció que fue resultado de un error, lo que derivó en críticas incluso de figuras republicanas. Líderes de derechos civiles cuestionaron el trato al primer presidente afroestadunidense y a su esposa, mientras que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó el video de “racista, vil y aberrante” y exigió una disculpa pública.
Trump rechazó ofrecer disculpas y aseguró que no revisó el contenido completo antes de su publicación. “Simplemente miré la primera parte… luego se lo di a la gente para que lo revisara todo, pero supongo que alguien no lo hizo”, declaró el mandatario, quien sostuvo que el error no fue suyo.
Especialistas recordaron que la representación de personas afrodescendientes como simios ha sido utilizada históricamente por supremacistas blancos para deshumanizar a las comunidades negras. El episodio reavivó señalamientos sobre el historial del presidente en la difusión de retórica racial, incluida la promoción previa de la falsa teoría sobre el lugar de nacimiento de Obama.
El senador republicano Tim Scott también criticó la publicación y pidió su eliminación inmediata. En paralelo, el Partido Republicano anunció que buscará redefinir distritos congresionales controlados por demócratas en Texas, Misuri y Carolina del Norte, luego de que Trump afirmara que las próximas elecciones están “amañadas” por un nuevo mapa electoral aprobado en California.
