El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un “arancel global” de 10 por ciento bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucionales sus gravámenes aplicados con base en la Ley de Poderes para Emergencias Económicas Internacionales (IEEPA) de 1977.
Desde la Casa Blanca, el Mandatario informó que la medida entrará en vigor de inmediato, aunque no precisó si México o Canadá estarán exentos.
“Con vigencia inmediata, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 y los aranceles existentes bajo la Sección 301 permanecerán vigentes. Hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento, bajo la Sección 122”, declaró.
Con los aranceles previos aplicados bajo la IEEPA, la Administración Trump había otorgado excepciones a productos mexicanos y canadienses en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Hasta el momento, la Casa Blanca no ha publicado un comunicado oficial con los detalles de la nueva medida ni sobre posibles excepciones.
La Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 permite al Presidente imponer aranceles de hasta 15 por ciento por un periodo máximo de 150 días en casos de emergencias relacionadas con la balanza de pagos. Para extenderlos más allá de ese plazo, se requiere autorización del Congreso.
En conferencia de prensa, Trump expresó su desacuerdo con la decisión del máximo tribunal, que resolvió por seis votos contra tres invalidar los aranceles impuestos bajo la IEEPA. Los únicos magistrados que votaron a favor de mantener esas tarifas fueron Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh.
El Presidente dijo estar decepcionado por el fallo y afirmó que algunos integrantes conservadores “no tuvieron el valor de hacer lo que era correcto para el país”. Asimismo, agradeció el respaldo de Thomas, Alito y Kavanaugh.
También sostuvo que la Suprema Corte está influida por “intereses extranjeros” y aseguró que cuenta con “alternativas poderosas” para continuar con la aplicación de aranceles.
