El Tren Interoceánico no cuenta con ningún informe de mantenimiento o supervisión de la Línea Z desde su inauguración en diciembre de 2023, pese a que en esa vía ocurrió un descarrilamiento en diciembre pasado que dejó 14 personas muertas.
En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., informó que tras una “búsqueda exhaustiva y minuciosa” en archivos físicos y electrónicos, no se localizó ningún documento relacionado con mantenimiento de la Línea Z entre el 1 de diciembre de 2023 y diciembre de 2025.
“Por lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 141 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a los criterios emitidos por la autoridad garante federal, y toda vez que de lo manifestado por las Direcciones de Operaciones e Infraestructura del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no se advierte obligación para contar con informes de mantenimiento de la Línea Z de esta entidad paraestatal, aunado a que se advierte que se ha realizado una busqueda exhaustiva y minuciosa en los archivos físicos y electrónicos del área que pudiera contar con dicha información, se hace de su amable conocimiento que la información relativa a los informes de mantenimiento de la Línea Z del Tren Interoceánico, del 1 de diciembre de 2023 a diciembre de 2025, ES INEXISTENTE”.
La Secretaría de Marina (Semar), encargada de la coordinación del proyecto, también respondió que no cuenta con los informes solicitados. En el oficio 427/26 indicó que, aunque le corresponde la coordinación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ambas entidades son sujetos obligados distintos e independientes.
“Como resultado de la citada búsqueda, se informa que este sujeto obligado no cuenta con información referente. Esta dependencia, aun cuando le corresponde la coordinación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., dichas entidades se encuentran registradas como sujetos obligados diferentes e independientes a esta dependencia.
“Por tal motivo, se sugiere remita su solicitud de información al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., por ser un organismo descentralizado y empresa de participación estatal mayoritaria, respectivamente, los cuales cuentan con autonomía de gestión para el cabal cumplimiento de objeto”.
El pasado sábado, este diario reveló que el Tren Interoceánico reservó por cinco años, hasta 2031, toda la información técnica de los vagones de la Línea Z y las copias de los reportes posteriores al descarrilamiento, al considerar que se trata de información de seguridad nacional que podría incrementar el riesgo de sabotaje o planeación de actos ilícitos.
En su primer informe sobre el accidente, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que hubo exceso de velocidad, mientras que el dictamen en materia de seguridad industrial, firmado por un perito, concluyó que la locomotora FIT-3027 no cumplía con las medidas de seguridad establecidas en el reglamento del servicio ferroviario.
La solicitud de información fue dirigida inicialmente a la Semar, que canalizó la petición al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, al señalar que cuentan con autonomía de gestión para el cumplimiento de su objeto.
