La Suprema Corte de Estados Unidos anuló la mayoría de los aranceles globales impuestos por el Presidente Donald Trump, al determinar que excedió su autoridad al aplicar gravámenes con base en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).
El fallo, emitido este viernes por seis votos contra tres, estableció que dicha legislación “no autoriza al presidente a imponer aranceles”, con lo que bloqueó una herramienta central utilizada por Trump para impulsar su agenda económica y diplomática.
La decisión del máximo tribunal, de mayoría conservadora, representa un revés para la política comercial implementada desde 2024, cuando la Administración Trump impuso un arancel de 35 por ciento a productos canadienses que ingresan a Estados Unidos fuera del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De acuerdo con estimaciones de expertos, entre 10 y 15 por ciento de las exportaciones canadienses se vieron afectadas por esa medida.
El Gobierno de Canadá celebró la resolución judicial. El ministro encargado de negociaciones comerciales con Estados Unidos, Dominic LeBlanc, afirmó que el fallo respalda la postura de su país.
“La decisión de la Corte Suprema de EU refuerza la postura de Canadá de que los aranceles bajo la Ley IEEPA impuestos por EU son injustificados”, señaló tras conocerse la votación.
No obstante, el funcionario recordó que continúan vigentes aranceles contra sectores estratégicos como el acero, el aluminio y el contenido no estadounidense de vehículos, aplicados bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio.
“Si bien Canadá tiene el mejor acuerdo comercial con EU de entre todos sus socios comerciales, reconocemos que queda mucho por hacer para apoyar a las empresas y trabajadores canadienses que siguen afectados por los aranceles de la Sección 232 (en los sectores del acero, el aluminio y al sector de los autos)”, escribió LeBlanc en la red social X.
Añadió que, ante la próxima revisión conjunta del T-MEC, su gobierno trabaja para fortalecer el crecimiento económico y la colaboración con socios internacionales.
Por su parte, la Unión Europea informó que analiza el alcance de la sentencia.
“Tomamos nota de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos y la estamos analizando detenidamente. Seguimos en estrecho contacto con la Administración estadounidense mientras esperamos que aclare las medidas que pretende adoptar en respuesta a esta sentencia”, indicó un portavoz del bloque.
El vocero agregó que las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de estabilidad en las relaciones comerciales y reiteró que el bloque continuará abogando por aranceles bajos.
En días recientes, el ministro LeBlanc visitó la Ciudad de México junto con una delegación del Gobierno del primer ministro Mark Carney y empresarios canadienses, donde se expresó respaldo a la permanencia del T-MEC como tratado trilateral.
