La organización política “Somos México” realizó este sábado su Asamblea Nacional Constitutiva en Ciudad de México, con lo que dio el paso previo para solicitar su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante el encuentro, fueron electos Guadalupe Acosta Naranjo como presidente y Cecilia Soto como secretaria general de la nueva fuerza política, que se define como una organización de derecha y que busca conformar un frente democrático común con diversas corrientes ideológicas.
Tras rendir protesta, Acosta Naranjo afirmó que el objetivo del proyecto es “rescatar la vida institucional del país”, la cual —aseguró— se ha visto “corroída durante estos siete años de tenaz autoritarismo”.
“Esta tragedia, esta epopeya oscura debe de terminar. Hace 30 años avanzamos en la separación de las funciones del Estado mexicano. Hoy tenemos que iniciar de nuevo la separación del Estado mexicano del partido oficial”, advirtió.
El dirigente, quien también fue líder del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la organización pretende convertirse en un espacio de encuentro para ciudadanos que consideran que existe un deterioro en las libertades democráticas.
En su mensaje, cuestionó la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que calificó como “regresiva y autoritaria”.
“Quieren poner el último clavo en la destrucción y secuestro de nuestra Constitución. Intentan no dejar el poder aun cuando pierdan la mayoría electoral. No se los vamos a permitir”, expresó.
Añadió que la propuesta de reforma electoral “es tan mala que ni siquiera convence a sus aliados” y sostuvo que en México no existe actualmente un sistema democrático. También afirmó que el país enfrenta crisis en materia de salud, educación y seguridad.
Acosta Naranjo aseguró que el objetivo electoral de la organización es competir en 2027 y recuperar gobiernos y la Cámara de Diputados, además de buscar la Presidencia de la República en 2030.
Los representantes de “Somos México” tienen hasta el cierre de este mes para presentar formalmente su solicitud de registro ante el INE, trámite indispensable para participar legalmente en procesos electorales como partido político con plenos derechos y obligaciones.
En la asamblea también se informó la incorporación de tres ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y José Ramón Cossío.
Ríos Farjat y Laynez Potisek dejaron el cargo en agosto del año pasado al no participar en la primera elección judicial derivada de los cambios en el Poder Judicial de la Federación impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Cossío concluyó su periodo como ministro en noviembre de 2018.
Durante la reunión, los dirigentes proyectaron en pantalla a los nuevos militantes, entre ellos Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, así como a intelectuales, académicos y políticos que se sumaron a la organización.
