El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, acusó que tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, las autoridades buscan responsabilizar a los trabajadores de menor rango, luego de que Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), señalara al maquinista y a otros dos empleados por el accidente.
En entrevista con Latinus, el legislador sostuvo que la negligencia en la ejecución de la obra es evidente y reprochó que se intente atribuir el hecho a factores como el exceso de velocidad. “La proclividad siempre de andar culpando al de abajo”, afirmó, al señalar que no se reconocen las fallas sistémicas de una obra recién entregada.
Colosio subrayó que los trabajadores señalados solo cumplían órdenes y no pueden ser responsables de una mala ejecución de una obra que calificó como insignia de la llamada cuarta transformación. Insistió en que se utiliza al maquinista como chivo expiatorio, al ser la persona con menos recursos y capacidad de defensa.
El senador de MC consideró necesario crear una comisión legislativa que revise los expedientes y llame a cuentas a los responsables, aunque reconoció que en un Congreso con mayoría oficialista es difícil que prospere una investigación que, dijo, haga justicia a las familias de las víctimas.
Por separado, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, afirmó que con base en las pruebas difundidas por Latinus, deberían ser citados funcionarios responsables y supervisores del proyecto, e incluso mencionó al hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Bobby.
Añorve aseguró que se permitió la circulación sin licencia, situación que, dijo, era común, y acusó que con solo tres personas se intentó construir una versión para culparlas del accidente. Añadió que el caso está relacionado con negocios del sexenio anterior, aludiendo a grabaciones difundidas por el medio.
El legislador priista calificó al proyecto como “el tren de la impunidad”, al considerar que refleja la falta de rendición de cuentas dentro de Morena y las prisas con las que, dijo, se construyó la obra sin consultar a expertos internacionales, utilizando incluso vías antiguas.
Finalmente, Añorve señaló que la FGR actúa como juez y parte y reiteró la exigencia del PRI de conformar un comité externo, similar al solicitado en su momento para el caso de la Línea 12 del Metro, al afirmar que la investigación ha concluido únicamente con la imputación a trabajadores operativos.

Excelente reclamo don Luis Donaldo !!!
Agregaría que los maquinistas ignoraban que los velocimetros estaban expresados en millas y ellos respetaron ese límite, pero rebasaron el kilometraje autorizado sin intención.
Además la ruta de vías tienen más de cien años, las vías contienen durmientes de madera y de concreto, haciendo irregular el tránsito de los vagones, los vagones tienen más de 50 años de uso y son anacrónicos, presentan diferentes tamaños en el tren accidentado, además los rieles muestran un gran desgaste . Todo fue comprado de “segunda mano” (Eso es lo que merece el pueblo de México, según morena)
Todas las anomalías de sistema ferroviario transitsmico, obra icónica de la 4t se hizo a la “viva México”, y debe dejar de funcionar porque va a costar más vidas que lamentar.