Columna invitada

Si todos son corruptos…

Columnas

Si todos son corruptos, entonces nadie es corrupto.

La prensa tiene responsabilidades. No sólo acotamientos legales, como cualquier ciudadano, sino un compromiso ético, una ponderación sobre motivos y objetivos. Salvo cuando el periodismo se rebaja a, e instala en, lo mismo que un usuario de redes sociales.

Dentro de esas responsabilidades, hay unas más obvias que otras. Cuando decían que hay que ser el primero en publicar la noticia, pero sobre todo publicarla bien, se referían no sólo a la verificación, sino a ponderar la relevancia social de lo publicable.



Para empezar, porque los recursos son finitos. Siempre faltan horas o días al cocinar una información, al perseguir las ilegalidades. Y cuando por fin se logra, es obligado preguntarse si el servicio público que ese reportaje prestará es proporcional con el peso social del medio.

Ni gastar pólvora en infiernitos, ni usar un poder mediático en vendettas. No todo hallazgo es socialmente relevante.

Y aunque suene anticuado, el nuevo riesgo es tratar de emular desde la prensa el impacto de las redes. Se debe reaccionar con toda oportunidad, como siempre, y no por ello se deben abandonar los criterios de siempre.



Qué hacer con esta proclividad de medios y periodistas por dar a conocer en redes el fruto de su cacería cotidiana de presuntos excesos de la clase gobernante. “Miren qué reloj usa, ya vieron qué zapatos trae, el modelito vale tanto, quién pompó camioneta”…

La única garantía es que el morbo triunfará.

Algo de esto, es cierto, nació hace un cuarto de siglo. Con las toallas de Marta y Fox: con la comprobación de cómo los que se decían honestos, al llegar a “donde hay” se demostró que no eran lo que decían que eran.



En esas toallas y sábanas carérrimas compradas para las foxistas cabañitas de Los Pinos, precisamente, hay una lección a retomar. Desde luego que era noticia de ocho columnas que el primer presidente no priista incurriera en un exceso típicamente priista.

Pero cuatro sexenios después se ha vuelto cotidiano, gracias a la tecnología, publicar que éste o aquélla estrenaron cinturón, collar, brazalete… No hablamos de la presidenta, qué va, sino de cualquier político, y si hoy hay más en Morena, pues de cualquier morenista.

Seguir el dinero es una máxima vigente. Seguirlo en todos los casos, en toda la burocracia, y sobre todo seguirlo tan superficialmente que al revelarse se extinguirá cual humo digital que es, no sólo hará que nos volvamos cínicos –si todos son corruptos…–, sino antiperiodístico.



A la cuarta, séptima, octava o centésima publicación similar en redes, de supuesta denuncia de que un o una morenista son incongruentes porque no visten como franciscanos, al convertirse el periodismo en sólo un verificador de precios, se reduce a un mero chismógrafo.

No es lo que compró, sino cómo, cuándo, a quién, dónde, con qué…

Pescar contratos a una empresa fantasma ya no es nota. Decir que zutanito trae ropa de marca, tampoco. La enésima foto del senador en asiento premier, menos. La nota es lo que está detrás de eso. Claro, conseguir eso cuesta más tiempo, y perderás clics al reportear.



En el lodazal de las redes ganan los más pérfidos.

Cuando la prensa anda en tiempo real en el salón de belleza del Senado, las víctimas de graves delitos pasan a segundo plano, y sus victimarios, en el gobierno o fuera de éste, respiran tranquilos: el fuego fatuo del escandalito de hoy será sustituido mañana por otro.

En las efímeras carreteras de las redes, los criminales terminan entronizados por los periodistas. Amigos, dense cuenta, no like.

0 comentarios

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?