La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa de reforma constitucional para limitar las jubilaciones y pensiones de altos mandos de confianza en entidades públicas, con el objetivo de que no excedan el 50 por ciento de la remuneración del titular del Ejecutivo federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria ejemplificó que actualmente un exalto mando de Luz y Fuerza del Centro recibe cerca de 1 millón de pesos mensuales como pensión, pese a haber ocupado el cargo solo algunos años. Señaló que la reforma aplicará hacia adelante y no afectará pensiones ya otorgadas.
“Es una reforma para que, a partir de ahora, sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo, como pensión, lo que ganaron antes, no se puede mover, pero a partir de ahora no se puede recibir 1 millón de pesos o 300 mil pesos”, indicó.
La presidenta precisó que la propuesta no contempla a trabajadores con contratos colectivos, sino exclusivamente a empleados de confianza de alto nivel. “Nosotros no podemos entrar al tema de contrato colectivo, estamos hablando de altos mandos (…) y, a partir de ahora, van a tener 70 mil pesos mensuales” como límite, expresó.
De acuerdo con el gobierno federal, entre quienes actualmente perciben pensiones que oscilan entre 300 mil pesos y hasta 1 millón de pesos mensuales se encuentran extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Banobras, Bancomext y Nacional Financiera (Nafin).
La consejera jurídica del Ejecutivo federal, Estela Damián, informó que el proyecto de decreto plantea reformar el artículo 127 de la Constitución Política, “en materia del límite a las jubilaciones y pensiones de entidades públicas”.
“Hablamos de pensiones sin privilegios, la presi enviará cam senadores para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de remuneraciones del titular del Ejecutivo”, destacó.
Damián explicó que la iniciativa se sustenta en los principios de austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera. Según información del gobierno federal, las denominadas pensiones “fifís” suelen superar el monto máximo que otorgan el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
